Síguenos en redes sociales
Quienes somos
Serv. Académicos
Galería
Institucional
Transparencia
Contacto
Portada Artistas Investigadores

Artistas-investigadores/as y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral

Jorge Dubatti (Coordinador y editor)

 

Pensemos en Stanislavki, Artaud, Mnouchkine, Barba, Lebeau, Rubio, De Tariva, Kartun, aquella figura del artista-investigador, de la artista-investigadora, de quien produce conocimiento desde/para/por/con/hacia la praxis teatral. Este libro persigue aquella ruta, nos muestra una filosofía, un pensamiento original si se lo compara con el que se genera desde otras disciplinas y profesiones. Así, cuando hablamos de artistas-investigadores/as nos referimos no solo a creadores escénicos, es decir, directores, dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas… sino también a todas y todos los agentes del campo teatral en su tarea reveladora: técnicos-investigadores, estudiantes-investigadores, gestores-investigadores, críticos-investigadores, gestores- investigadores y espectadores-investigadores que producen conocimiento desde su praxis. En este sentido, el libro además se ubica en la ruta de teatristas-investigadores desde Latinoamérica y se plantea el objetivo de visibilizar y reconocer su trabajo.
Catorce imprescindibles ensayos desde Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México y Perú que nos preparan para profundizar en este nuevo latir de las artes escénicas en nuestra región.

Investigacion Teatral Iii

Investigación teatral desde la perspectiva teórico-práctica: tres enfoques. III

Marisol Mamani, Christopher Gaona y Milagros Ríos

 

El enfoque metodológico que desde la ENSAD se viene implementando, es decir, la investigación teórico-práctica para la construcción de hechos escénicos, y el proceso simultáneo de su conceptualización y análisis, se nutre y dialoga con metodologías que vienen desarrollándose desde hace varios años en diferentes lugares del mundo. Por ello, este tercer tomo de Investigación teatral teórico-práctica, tres enfoques, además de dar cuenta de los trabajos de los estudiantes, es un testimonio de la búsqueda y evolución de la investigación en artes escénicas en Perú. En el primer trabajo de este libro, la actriz-investigadora Marisol Mamani realiza un paralelo entre su relato personal y el personaje Nawal de la obra Incendios de Majdi Mouawad, con el objetivo de deconstruir la identidad
de mujer colonizada a través de la performance. Seguidamente, en la investigación de Christopher Gaona, la hipótesis gira en torno al develamiento de la culpa como
construcción ideológica desde el poder, para ello la propuesta escénica se construye a partir de la autoficción y del impersonaje Segismundo de La vida es sueño de Calderón de la Barca. Por último, el trabajo de investigación de Milagros Ríos Peralta (1995-2019) que se configura hoy en nuestra comunidad ENSAD como un legado académico símbolo del compromiso total, sostiene que el sujeto posmoderno es un sujeto cosificado, hipótesis por demás relevante para el contexto actual.

Estela Luna

Estela Luna. Nueve obras de teatro sobre el inicio y el fin del mundo

Este un mensaje en la botella.

«A usted que descubre estas páginas ahora, estamos en 2020, en medio de una nefasta pandemia y crisis global que nos asola. Precisamente en este momento de la historia de la humanidad, le heredamos este arte tan vital y poderoso en todas sus formas, como escenas del inicio, del fin y del inicio del mundo otra vez. Gracias a la voluntad maravillosa de la familia Ráez Luna y a la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, le heredamos estas nueve obras, algunas inéditas, de una de las más destacadas dramaturgas peruanas: Estela Luna López (12 de mayo de 1943 – 28 de junio de 2020). Por favor, asegúrese que en el futuro nuestras próximas generaciones las conozcan, atesoren tan maravillosas craciones y las pongan en el escenario».

* Versión de difusión.
Coleccion Bicentenario Iii

Teatro Peruano. Colección Bicentenario. Tomo III

Se levanta el teón. El Perú es el gran escenario. Subimos a las tablas con 200 años de historia libres del yugo colonial. No ha sido fácil llegar hasta aquí. Las luces se encienden y viajamos a este cuadal del mejor teatro peruano contemporáneo: junto a San Martín compartimos el sueño de la pariguana, una visita guiada al Panteón de los Héroes nos lleva al encuentro con las heroínas olvidadas de la historia, cantamos junto a «La Agonía» el dolor de la esclavitud, atravesamos unca mpo lleno de poesía peruana hacia el hogar de Yerma, sugrimos injusto encarcelamiento al lado del joven Vallejo, nos retorcemos de dolores de parto con la pacientita en medio de la indiferencia, resistimos junto a madres y hermanas la guerra que ha llegado a las puertas de Lima, nos ocultamos como el soldado Aníbal de la violencia de Huamanga, particopanos de un banquete con Mariátegui y Ana Chiappe tras la muerte de Sánchez Cerro, desciframos los tentáculos de la dictadura con la periodista Maya y bailamos juntoa Diego y Edgar en la discoteca Honey de Los Olivos. Nuestras heridas y esperanzas se reúnen aquí, en este prisma de teatro civentenario, casi como en una revelación, un pasacalle de todas las sangres en el escenario.

Dramaturgia Joven Ii

Dramaturgia joven II

Fito Valles, Omar Velásquez Atoche, Maykol Lam Gonzáles Tapia, Eddy Marco Martínez Ramírez, Cristian Edú Gutiérrez Perea

Las cinco obras que se reúnen en este volumen participaron de una convocatoria de dramaturgia en el contexto de pandemia. Es por ello que se vinculan entre sí: su mirada del entorno deriva en un cuestionamiento ético particularmente pronunciado. En «A veces quiero llorar de alegría y no sé que hacer», de Fito Valles, se representa un ambiente familiar de duelo. En la obra de Omar Velásquez Atoche, «Juan está muerto», asistimos a un velorio junto a una extraña mujer. En «Renuncio», de Maykol Gonzáles, se recrea el hipotético mundo sobrenatural que nos espera después de la vida. En «Noqa kani pay supay o Yo soy el diablo», Eddy Martínez nos expone el mundo mítico andino. Y por último, la obra de Edú Gutiérrez, «La espera del Vulgo y Carolo», nos relata las angustias y alegrías de dos artistas escénicos en medio de una peste. Cunco obras premiadas en el 2º Concurso de Dramaturgia ENSAD 2020; cinco interesantes dramaturgos que nos invitan a seguir creando a pesar de todo, a seguir sosteniéndonos en la necesidad tan humana de abrazarnos en el arte.

Pronto podrás revisar nuestro catálogo completo.

Para dudas o consultas escríbenos a fondoeditorial@ensad.edu.pe

 

 

Loading...
X