Déjanos tus comentarios aquí

procesosacademicos@ensad.edu.pe

¿Quiénes somos?

Servicios Académicos

Galería
Institucional
Transparencia
Contacto
Portada Iv

Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Tomo IV

Lucía Lora y Jorge Dubatti (Coordinadores editores)

Este cuarto volumen de la serie Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena, se propone estimular, visibilizar y difundir las teatrologías iberoamericanas de innovación en el campo de la creación-investigación y la investigación participativa. Desde un pluralismo de enfoques y modos discursivos (artículos, ensayos, entrevistas, cartas, manifiestos), el presente tomo suma 37 escritos nuevos de artistas-investigadoras/es de diversos países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Se analizan procesos de creación, estructuras inmanentes, concepciones artísticas, formas de producción, circulación y organización institucional, el protagonismo de las/los espectadores, el problema de la conservación de documentos, los trabajos de la memoria y la historia, entre otras áreas. Pretendemos que estos libros desplieguen un mirador iberoamericano, una cartografía internacional, que favorezca al mismo tiempo los pensamientos territorializados y el diálogo de cartografías.

Fe Portadaettien

Dossier 5.º ETTIEN – 2023

Artes escénicas y producción de conocimiento en las sociedades latinoamericanas contemporáneas

Presentamos el Dossier 5to. ETTIEN, volumen correspondiente al 5to. Encuentro Teórico Teatral Internacional ENSAD–ETTIEN 2023 “Artes escénicas y producción de conocimiento en las sociedades latinoamericanas contemporáneas”, que se llevó a cabo entre el 09 y el 13 de octubre del 2023 y que, como su bandera temática indica, se ocupó de las más recientes manifestaciones escénicas de este lado sur del planeta, las cuales traducen sus conflictos y sus problemáticas más endémicas como sociedad. Este dossier reúne el conocimiento compartido durante el encuentro, con el afán de hacerlo perdurar y como documento que refleja la riqueza y la diversidad de las discusiones en torno a las artes escénicas en América Latina como en otros lugares.

Portada Invv

Investigación teatral desde la perspectiva teórico-práctica: tres enfoques. V

Luis Alex Palacios Rivera, Lucero Zárate Chambi y Anita Gómez Arias

Esta nueva publicación de ENSAD representa no solo un avance en los procesos de investigación teatral de las alumnas y alumnos de las tres carreras de la ENSAD (Actuación, Diseño escenográfico, Educación Artística), sino también la primera vez que se reúnen y muestran las distintas metodologías que pueden ser aplicadas al teatro en sus campos de actuación, diseño y educación, según la naturaleza que cada objeto de estudio amerita. En Actuación, Anita Gómez Arias desarrolla la construcción de una instalación performática para la resignificación de la alteridad del sujeto andino migrante a partir de la obra poética “Noche oscura del cuerpo” de Jorge Eduardo Eielson. Luis Palacios Rivera investiga El espacio-apropiación como visibilizador de la contaminación ambiental por residuos plásticos a partir de una lectura crítica del texto “Confusión de colores” de Mirella Quispe Ramos, para graduarse en la carrera de Diseño Escenográfico. Finalmente, Lucero Zárate Chambi realiza la investigación en Educación Artística titulada Juego dramático transmedia: percepciones docentes en la educación básica regular.

Portada Ai Iii

Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral. Tomo III

Lucía Lora y Jorge Dubatti (Coordinadores editores)

Este tercer volumen de la serie Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena trabaja sobre la creación-investigación o investigación-creación, para estimular y empoderar a las/los artistas-investigadoras/es en tanto productores de conocimiento desde la (auto) observación, desde la investigación participativa o desde sus diversas combinatorias, bajo diversos formatos y discursos.
Nuevamente aúnan sus esfuerzos la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” y el Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en un puente académico de colaboración e intercambio.
El presente tomo reúne 25 trabajos de artistas-investigadoras/es de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Los temas son diversos y fascinantes: grupos teatrales, dramaturgias, actuación, públicos, docencia, dirección y puesta en escena, traducción y transducción, ensayo y procesos creativos, historia de nuestras disciplinas, entre otros, con una clara voluntad internacional y latinoamericana.

Portada Dj Iv

Dramaturgia joven IV

Autores: Nuria Alessandra Mayor Bardales, Rosapaola Peralta Rodriguez, Amy Ramirez Díaz y Rai Carlos Torpoco Taboada.

Este libro reúne las obras ganadoras del Concurso de Dramaturgia ENSAD 2022 que pasaron por la Clínica de Dramaturgia, espacio donde los autores tuvieron la oportunidad de recibir feedback del reconocido dramaturgo e investigador teatral Gino Luque.
En Inocencia de Nuria Alessandra Mayor Bardales, una muchacha aislada en una habitación, junto a una cuna que no sabemos si está llena o vacía, envía audios a su pareja anticipándole sutilmente una fatal decisión. La segunda obra, Después de caminar toda la madrugada de Rosapaola Peralta Rodríguez, nos sumerge en la deplorable atención en salud que reciben las madres y mujeres de los lugares menos favorecidos del país. Por su parte, Arny Ramírez presenta en Intensión a un hombre y una mujer que demostrarán hasta qué límites están dispuestos a llegar para sobrevivir en una atmósfera distópica que nos cuestiona éticamente. Y en No te vayas, Rai Carlos Torpoco Taboada propone formalmente el uso del verso para contarnos una historia de amor y dinero que ocurre días previos a la Guerra con Chile.
Cuatro obras de teatro de estilos y temáticas muy diversas que nos aproximan a los intereses y preocupaciones de la juventud peruana. Los invitamos a ser parte de estas historias.

Portada Final

Dossier 4.º ETTIEN – 2022

Prácticas artísticas híbridas y esfera pública.

Desde el 2019 la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” organiza cada año un evento académico denominado Encuentro Teórico Teatral Internacional ENSAD (ETTIEN) para difundir el quehacer de las artes escénicas y poner en relieve algunos temas cuya discusión es impostergable. Teniendo en mente el cambio radical que significó para las artes escénicas migrar del convivio a la virtualidad, en el 2022 el ETTIEN se tituló “Prácticas artísticas híbridas y esfera pública” para poner en relieve la necesidad de constituir a las artes escénicas como esfera pública desde la reunión de cuerpos en diálogo sobre el futuro del arte y las sociedades. 

Este libro compila tanto las ponencias enviadas por académicos de diversos puntos del globo y seleccionadas por el comité científico del cuarto ETTIEN, como las transcripciones de las conferencias magistrales a cargo de importantes investigadoras e investigadores en artes escénicas, invitados por el comité organizador de este evento. Este registro permitirá que la teoría discutida y presentada del 17 al 22 de octubre de 2022 pueda ser revisada en cualquier tiempo y lugar para de ese modo seguir promoviendo el análisis crítico y reflexivo desde las artes escénicas, específicamente, a partir del teatro y de su contexto social.

Portada

Investigación Teatral desde la perspectiva teórico-práctica: tres enfoques. Tomo IV

Arny Ramírez Díaz, Mariella Mamani Vílchez y César Chirinos Cubillas

 

Este cuarto tomo presenta las tres investigaciones ganadoras de la Convocatoria Investigación Teatral 2021.

Banner Cin Ed

Memoria del CINED 2020

IEn esta publicación se reúnen las ponencias del Congreso interuniversitario de estudiantes, egresados/as y docentes de arte que se desarrolló durante el 2020 bajo el eje: “El arte en el contexto de crisis”.

Dramaturgia Joven Iii

Dramaturgia joven III

Autores: Conny Betzabé, Christopher Gaona, Flavio Giribaldi Rivera, Eddy Marco Martínez Ramírez, Pável Paniagua, Arny Ramírez y Alejandro Tagle.


En esta tercera edición, resultado del Concurso de Dramaturgia 2021, los siete autores con sus obras Love is the password, Historia de una ciudad fría, Amantes temporales, Cena de perversiones, SOICHIRO Ilikxixiixllikvili, Protagonía e Inopia de un dios salvaje, nos proponen escenarios poéticos y futuros distópicos, así como la referencia a hechos actuales cargados de violencia y desconcierto, sin dejar de lado el humor y la ternura. Siete nueve autores de dramaturgia que se van consolidando en la escena peruana como la nueva generación de relevo.

Portada Artistas Investigadores

Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral. Tomo II

Lucía Lora y Jorge Dubatti (Coordinadores editores)

 

Este segundo tomo reúne 24 imprescindibles aportes de artistas-investigadores/as e investigadores-participativos/as de ocho países de Latinoamérica:  María Guillermina Andrade y Carolina Donnantuoni (Escuela de Teatro de La Plata, ETLP, Provincia de Buenos Aires), Paula Ansaldo (CONICET, IAE, UBA), Paulina Antacli (Universidad Nacional de La Rioja), Daniel Enrique Ariza Gómez e Isabel Cristina Hernández Madrid (Universidad de Caldas), Patricia Aschieri (IAE, UBA), Gabriela Basauri Pilowsky y Sebastián Carez Lorca (Universidad de Chile), Rodrigo Benza Guerra (Pontificia Universidad Católica del Perú), Luis Cáceres Carrasco (Universidad Central del Ecuador), Wagner Cintra (UNESP, San Pablo), Ana Correa (Grupo Cultural Yuyachkani), Jorge Dubatti (IAE, UBA), Percy Encinas Carranza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Marcelo Islas (Universidad de Playa Ancha), Natacha Koss (IAE, UBA), Lucía Lora (ENSAD), Gabriela Macheret (Universidad Nacional de Córdoba), Willi Pinto Cárdenas y Piero Fioralisso (Grupo teatral Maguey), Gustavo Remedi (Universidad de la República), Luz Marina Rojas Merchán (ENSAD), Camilo Rossel, Francisca Morand e Isabel Carvallo (Universidad de Chile), Mariana Lucía Sáez (ETLP), Eugenio Schcolnicov (CONICET, IAE, UBA), Carlos Manuel Vázquez Lomelí (Universidad Autónoma de Guadalajara) y Alberto Villarreal (Universidad Nacional Autónoma de México). El libro se encuentra en versión física (624 páginas) y en versión digital en descarga gratuita en la web de la ENSAD.

Portada Artistas Investigadores

Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral

Jorge Dubatti (Coordinador y editor)

 

Pensemos en Stanislavki, Artaud, Mnouchkine, Barba, Lebeau, Rubio, De Tariva, Kartun, aquella figura del artista-investigador, de la artista-investigadora, de quien produce conocimiento desde/para/por/con/hacia la praxis teatral. Este libro persigue aquella ruta, nos muestra una filosofía, un pensamiento original si se lo compara con el que se genera desde otras disciplinas y profesiones. Así, cuando hablamos de artistas-investigadores/as nos referimos no solo a creadores escénicos, es decir, directores, dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas… sino también a todas y todos los agentes del campo teatral en su tarea reveladora: técnicos-investigadores, estudiantes-investigadores, gestores-investigadores, críticos-investigadores, gestores- investigadores y espectadores-investigadores que producen conocimiento desde su praxis. En este sentido, el libro además se ubica en la ruta de teatristas-investigadores desde Latinoamérica y se plantea el objetivo de visibilizar y reconocer su trabajo.
Catorce imprescindibles ensayos desde Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México y Perú que nos preparan para profundizar en este nuevo latir de las artes escénicas en nuestra región.

Investigacion Teatral Iii

Investigación teatral desde la perspectiva teórico-práctica: tres enfoques. III

Marisol Mamani, Christopher Gaona y Milagros Ríos

 

El enfoque metodológico que desde la ENSAD se viene implementando, es decir, la investigación teórico-práctica para la construcción de hechos escénicos, y el proceso simultáneo de su conceptualización y análisis, se nutre y dialoga con metodologías que vienen desarrollándose desde hace varios años en diferentes lugares del mundo. Por ello, este tercer tomo de Investigación teatral teórico-práctica, tres enfoques, además de dar cuenta de los trabajos de los estudiantes, es un testimonio de la búsqueda y evolución de la investigación en artes escénicas en Perú. En el primer trabajo de este libro, la actriz-investigadora Marisol Mamani realiza un paralelo entre su relato personal y el personaje Nawal de la obra Incendios de Majdi Mouawad, con el objetivo de deconstruir la identidad de mujer colonizada a través de la performance. Seguidamente, en la investigación de Christopher Gaona, la hipótesis gira en torno al develamiento de la culpa como construcción ideológica desde el poder, para ello la propuesta escénica se construye a partir de la autoficción y del impersonaje Segismundo de La vida es sueño de Calderón de la Barca. Por último, el trabajo de investigación de Milagros Ríos Peralta (1995-2019) que se configura hoy en nuestra comunidad ENSAD como un legado académico símbolo del compromiso total, sostiene que el sujeto posmoderno es un sujeto cosificado, hipótesis por demás relevante para el contexto actual.

Estela Luna

Estela Luna. Nueve obras de teatro sobre el inicio y el fin del mundo

Este un mensaje en la botella.

«A usted que descubre estas páginas ahora, estamos en 2020, en medio de una nefasta pandemia y crisis global que nos asola. Precisamente en este momento de la historia de la humanidad, le heredamos este arte tan vital y poderoso en todas sus formas, como escenas del inicio, del fin y del inicio del mundo otra vez. Gracias a la voluntad maravillosa de la familia Ráez Luna y a la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, le heredamos estas nueve obras, algunas inéditas, de una de las más destacadas dramaturgas peruanas: Estela Luna López (12 de mayo de 1943 – 28 de junio de 2020). Por favor, asegúrese que en el futuro nuestras próximas generaciones las conozcan, atesoren tan maravillosas creaciones y las pongan en el escenario».

* Versión de difusión.
Coleccion Bicentenario Iii

Teatro Peruano. Colección Bicentenario. Tomo III

Se levanta el telón. El Perú es el gran escenario. Subimos a las tablas con 200 años de historia libres del yugo colonial. No ha sido fácil llegar hasta aquí. Las luces se encienden y viajamos a este caudal del mejor teatro peruano contemporáneo: junto a San Martín compartimos el sueño de la pariguana, una visita guiada al Panteón de los Héroes nos lleva al encuentro con las heroínas olvidadas de la historia, cantamos junto a «La Agonía» el dolor de la esclavitud, atravesamos un campo lleno de poesía peruana hacia el hogar de Yerma, sufrimos injusto encarcelamiento al lado del joven Vallejo, nos retorcemos de dolores de parto con la pacientita en medio de la indiferencia, resistimos junto a madres y hermanas la guerra que ha llegado a las puertas de Lima, nos ocultamos como el soldado Aníbal de la violencia de Huamanga, participamos de un banquete con Mariátegui y Ana Chiappe tras la muerte de Sánchez Cerro, desciframos los tentáculos de la dictadura con la periodista Maya y bailamos junto a Diego y Edgar en la discoteca Honey de Los Olivos. Nuestras heridas y esperanzas se reúnen aquí, en este prisma de teatro bicentenario, casi como en una revelación, un pasacalle de todas las sangres en el escenario.

Dramaturgia Joven Ii

Dramaturgia joven II

Fito Valles, Omar Velásquez Atoche, Maykol Lam Gonzáles Tapia, Eddy Marco Martínez Ramírez, Cristian Edú Gutiérrez Perea

Las cinco obras que se reúnen en este volumen participaron de una convocatoria de dramaturgia en el contexto de pandemia. Es por ello que se vinculan entre sí: su mirada del entorno deriva en un cuestionamiento ético particularmente pronunciado. En «A veces quiero llorar de alegría y no sé que hacer», de Fito Valles, se representa un ambiente familiar de duelo. En la obra de Omar Velásquez Atoche, «Juan está muerto», asistimos a un velorio junto a una extraña mujer. En «Renuncio», de Maykol Gonzáles, se recrea el hipotético mundo sobrenatural que nos espera después de la vida. En «Noqa kani pay supay o Yo soy el diablo», Eddy Martínez nos expone el mundo mítico andino. Y por último, la obra de Edú Gutiérrez, «La espera del Vulgo y Carolo», nos relata las angustias y alegrías de dos artistas escénicos en medio de una peste. Cinco obras premiadas en el 2º Concurso de Dramaturgia ENSAD 2020; cinco interesantes dramaturgos que nos invitan a seguir creando a pesar de todo, a seguir sosteniéndonos en la necesidad tan humana de abrazarnos en el arte.

Pronto podrás revisar nuestro catálogo completo.

Para dudas o consultas escríbenos a fondoeditorial@ensad.edu.pe

 

 

Loading...
X