Pedagogx/poetx o sobre las pedagogías poéticas de LAVAPERÚ: del diseño urbano al diseño pedagógico

Javier Suárez Trejo

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Ha estudiado Literatura y Filosofía. Es doctor en Lenguas y Literaturas Italiana e Hispanoamericana por la Universidad de Harvard. Ha sido ganador del Premio Nacional de la Juventud otorgado por el Ministerio de Educación del Perú, por el proyecto «Pedagogías poéticas» que promueve el diseño educativo a través del arte y las humanidades. Asimismo, ha sido ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura otorgados por el Ministerio de Cultura del Perú, por el proyecto «Festival de las Humanidades – Lima 2020» que coordina desde el año 2013. Es fundador del Laboratorio de Vanguardia Pedagógica (LAVAPERÚ). Es docente auxiliar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente contratado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, es becario postdoctoral en la Universidad Alberto Hurtado en Chile.

«Parece más urgente inventar relaciones posibles con los vecinos,

en el presente, que esperar días mejores. Eso es todo, pero ya es muchísimo».

Nicolas Bourriaud, Estética relacional.

El presente ensayo muestra cómo el diseño urbano aplicado a la interpretación poética es capaz de generar experiencias significativas entre los estudiantes. En este sentido, la noción del artista como diseñador de itinerarios significativos que toman como base su particular experiencia de la realidad (el «semionauta» de Nicolas Bourriaud) será útil para reimaginar la labor del docente en el aula. El análisis toma como referencia los datos obtenidos en los talleres dirigidos a estudiantes de educación primaria y secundaria, realizados entre 2015 y 2018 por el Laboratorio de Vanguardia Pedagógica Peruana (LAVAPERÚ) en el Instituto Pedagógico Privado «El Nazareno» y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, ambos ubicados en la región de Ayacucho, Perú.