El martes 22 de abril del presente año se llevó a cabo la emotiva ceremonia de graduación de los estudiantes de la Promoción 2024 de las carreras de Actuación, Educación Artística y Diseño Escenográfico, organizada por ENSAD , ahora UNAE.
CICLO DE MONTAJES | La escena en tránsito
Montajes realizados por estudiantes del cuarto año de la carrera de actuación
| Collacocha
| Me amarán por aquello que me destruye
| Una noche en Estambul
Galería 2024
El cielo se pixeló
ETTIEN 2024
FITEC 2024
Galería 2019
Galería 2018
Galería 2017
Galería 2016
Loading...
Mesa de diálogo: Educación artística para el desarrollo humano a través del arte
Integrantes de la mesa:
Déborah Grández. Directora de Capaz Perú.
Juliana Cárdenas. Coordinadora de Iniciativa Pedagógica Expresarte.
Massiel Arregui: Asesora pedagógica, especialista en currículo de arte y cultura.
Silvia Mindreau: Acompañante de proyectos de aprendizaje y servicio solidario, CLAYSS.
Obra de títeres: ¿Quién se llevó mi cosecha?
SINOPSIS
En el Pueblo Mozzarella, los animales viven en armonía preparando su cosecha anual. Pero algo inesperado ocurre: la comida desaparece sin dejar rastro. El líder del pueblo, Raturnino Quesillo, junto a su leal guardia Fígaro, inicia una investigación que los llevará a descubrir secretos escondidos bajo la superfi cie de su tranquila comunidad.
Mientras tanto, Matusalén, un misterioso pájaro que asegura ser enviado de Dios, manipula al pueblo con palabras sagradas, ocultando su verdadero propósito. Una mosca entrometida y simpática —Moscar— nos guía por esta historia llena de giros, traiciones y verdades difíciles de digerir.
Una obra sobre el poder, la mentira y la esperanza, contada con humor, emoción y mucho corazón.
En escena:
Alejandra Araceli Izaguirre Chirito (Raturnino)
César Augusto Calero Piscoya (Matusalem)
Gerardo Josué Canales Marcañaupa (Conejito y mosqui)
Alan Samuel Barriga Cacsire (Figare)
Edades de público recomendadas: 8 años a más
Duración aproximada: 1 hora
Obra realizada en la asignatura de Artes Integradas III en el ciclo académico 2024-II, de la carrera de Educación Artística con especialidad en Arte Dramático.
Las y los docentes responsables son:
Silvia Ternero y Jorge Flores (Diseño, realización y animación de títeres)
David Villena (Dramaturgia)
Pablo Attaucuri (Musicalización)
Obra de títeres: Oh mi Dios
Nos encontraremos en los pasillos de nuestra sede Centro
Entre nosotros y nosotras: Tarde de convivio estudiantil Una tarde de convivio artístico estudiantil realizado en la sala UNAE (sede histórica, La Cabaña). Para ser parte de esta tarde, envía la propuesta de tu trabajo o número artístico (fragmento de unipersonal, escenas colectivas, pieza musical o de danza, material didáctico, maqueta, etc.).
Tarde de confraternidad con los/as docentes de las tres carreras de nuestra universidad, tiene el propósito de ser un espacio y tiempo para fortalecer lazos entre nosotros/as a través de juegos, dinámicas y ejercicios grupales.
Mesa de diálogo: Formación en educación artística profesional
Integrantes de la mesa:
Lucía Lora. Directora de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático/Universidad Nacional de Arte Escénico.
Miguel Agurto. Jefe de carrera de Educación Artística con especialidad en Arte Dramático de la ENSAD/UNAE.
Katiuska Valencia. Directora de la Carrera de Especialidad de Teatro de la Pontifi cia Universidad Católica del Perú.
Ana Galina. Directora de Investigación y Creación de la Escuela Nacional Superior de Ballet.
Carlos Valdez. Ex director de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes y docente de la ENSAD/UNAE.
Taller de didáctica aplicada a la formación profesionalizante en artes
Talleristas:
Jorge A. Vergara Pérez
Magíster en Educación con mención en Currículo (PUCP) con estudios de pregrado en Literatura (UNFV) y Educación (ITS), maestrista de Educación Artística con mención en Teatro (UNR, Argentina). Formado en programas y talleres de investigación cualitativa (UCH, PUCP, Grade). Ha diseñado materiales pedagógicos, guiones y experiencias de aprendizaje en el ámbito público y privado (Santillana, Norma, Ministerio de Educación). Ha realizado ponencias y conference papers sobre la investigación en educación artística. Es docente de investigación en Educación Artística en Ensad y actual coordinador de proyectos de investigación.
Paola E. Vilchez Ramírez
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y cuenta con estudios en Maestría en Pedagogía Teatral en la ENAT (Escuela Nacional de Arte Teatral, México). Realizó una residencia artístico-pedagógica en el Nordisk Teaterlaboratorium/ Odin Teatret (Holstebro, Dinamarca). Es coordinadora de investigación en Educación Artística en la Ensad/UNAE, donde también ejerce la docencia. Fue productora de Proyecto OLA del Área de Investigaciones de Teatro La Plaza (Lima, 2024). Directora y gestora de La vaca que baila tap (2023) y La puerta mis vecinos y yo (2020). Como docente, ha trabajado en espacios formales (primaria, secundaria, universitario) y no formales/alternativos (Proyectos sociales vinculados a ONG, asociaciones y/o independientes). Ha participado como actriz en obras en México y Perú; y complementado su formación con talleres en Perú, México, Ecuador y Dinamarca.
Educación artística para el desarrollo humano a través del arte: Taller introductorio
Talleristas:
Melina Hernández
Actriz, Licenciada en Teatro y Profesora de Juegos Teatrales (UNT), con más de 14 años de experiencia en proyectos sociales y arte. Creadora de metodologías y programas para la prevención de la violencia basada en género, trata de personas, abuso y explotación sexual, entre otras iniciativas. Comparte capacitaciones a funcionarios públicos, integrantes de ONG y equipos de la cooperación internacional, integrando enfoques artísticos y de derechos humanos. Ha trabajado con organizaciones internacionales, empresas, ONG y proyectos en alianza con instituciones estatales de distintos países. Es actriz de performances en espacios abiertos y actriz-creadora de Útero Generacional, una obra de memoria, DDHH y género.
Katya de los Heros
Educadora y artista escénica con 17 años de experiencia. Egresada del TUC y bachiller en Educación por la PUCP, trabaja en la docencia desde el arte con niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Formó parte de los equipos de La Tarumba, Cuerda Firme y del programa de formación de públicos del Gran Teatro Nacional como animadora cultural. Actualmente participa en proyectos de prevención de la violencia y conexión emocional desde el cuerpo y la memoria. Integra el grupo teatral La Casa de Tespis.
Mesa de diálogo: Educación Artística para la transformación social Integrantes de la mesa:
Ana Sofía Pinedo. Artista, arte-educadora y fundadora de Arena y Esteras.
Iván Luera Quispe. Artista, arte-educador y fundador de Haciendo Pueblo.
Melina Hernández: Artista y arte-educadora.
Rebeca Ráez: Actriz, arte-educadora, docente de ENSAD/UNAE.
Arte al servicio de la transformación social: Taller introductorio Tallerista: Melina Hernández Actriz, Licenciada en Teatro y Profesora de Juegos Teatrales (UNT), con más de 14 años de experiencia en proyectos sociales y arte. Creadora de metodologías y programas para la prevención de la violencia basada en género, trata de personas, abuso y explotación sexual, entre otras iniciativas. Comparte capacitaciones a funcionarios públicos, integrantes de ONG y equipos de la cooperación internacional, integrando enfoques artísticos y de derechos humanos. Ha trabajado con organizaciones internacionales, empresas, ONG y proyectos en alianza con instituciones estatales de distintos países. Es actriz de performances en espacios abiertos y actriz-creadora de Útero Generacional, una obra de memoria, DDHH y género.
Intervención en pasillos por estudiantes Los pasillos del tercer piso del local de la sede centro serán intervenidos con acciones escénicas, lecturas de poemas, partituras físicas, etc.
Intervención en pasillos por estudiantes Los pasillos del tercer piso del local de la sede centro serán intervenidos con acciones escénicas, lecturas de poemas, partituras físicas, etc.
Intervención en pasillos por estudiantes Los pasillos del tercer piso del local de la sede centro serán intervenidos con acciones escénicas, lecturas de poemas, partituras físicas, etc.
Taller “contactando con mi vocación artística” (Estudiantes de turno mañana)
Este taller está dirigido a ustedes, estudiantes de las tres carreras de nuestra universidad inscritos/as en el ciclo académico 2025-I. Tiene el propósito de ser un espacio y tiempo para reflexionar y contactar con sus vocaciones artísticas a través de juegos, diálogos y ejercicios de escritura; a la vez, busca ser un momento para socializar entre ustedes a partir de una característica en común: sus vocaciones.
Los pasillos del tercer piso del local de la sede centro serán intervenidos con acciones escénicas, lecturas de poemas, partituras físicas, etc.
Este taller está dirigido a ustedes, estudiantes de las tres carreras de nuestra universidad inscritos/as en el ciclo académico 2025-I. Tiene el propósito de ser un espacio y tiempo para reflexionar y contactar con sus vocaciones artísticas a través de juegos, diálogos y ejercicios de escritura; a la vez, busca ser un momento para socializar entre ustedes a partir de una característica en común: sus vocaciones.
Nos encontraremos en los pasillos del tercer piso del local de la sede centro. Las palabras inaugurales estarán a cargo de Miguel Agurto, Yasmín Loaiza y Paola Vílchez. La intervención con títeres estará a cargo del docente Jorge Flores y estudiantes de quinto ciclo de la carrera de Educación Artística.
Nos encontraremos en los pasillos del tercer piso del local de la sede centro. Realizaremos la intervención de un mural que invita a la reflexión sobre las motivaciones en la elección de las carreras artísticas, los momentos significativos en los procesos de formación y las proyecciones futuras del ejercicio de la profesión.