Warmis Sikuris

Lucero Condori Rivera y Nathaly Gonzales
Lucero Condori Rivera

Universidad Tecnológica del Perú

Nombre artístico: Deva Leani. Estudió Arte e Ingeniería de Sistemas. Artista Visual, artesana, fotógrafa, poeta, sikuri, desarrolladora de software, educadora y fundadora de Deva Leani Art, tienda online de productos hechos a mano. Miembro impulsadora de Jallalla Warmis Sikuris – Arequipa. Co-fundadora de Warmis Sikuris y de la Comunidad de Artistas Micaela Bastidas Puyucahua. Ha expuesto sus fotografías y obras en Arequipa, Cusco, México y Argentina; y cuenta con proyectos audiovisuales en Warmis Sikuris, Jallalla Warmis Sikuris y Deva Leani Art. Junto a Nathaly Gonzales ejecuta el proyecto «Warmis Sikuris – Mujeres ejecutantes del siku en el Perú y Latinoamérica», proyecto ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020 del MINCUL, aportando en la implementación y el uso adecuado de tecnologías en el entorno artístico.

Nathaly Gonzales

Universidad Nacional de San Agustín

Estudió en la Escuela Profesional de Artes, en la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Grabadora, pintora, fotógrafa, música, compositora del disco sikuri Quilla. Fundadora y directora de Jallalla Warmis Sikuris. Co-fundadora de Warmis Sikuris, comunidad de mujeres ejecutantes de sikuri y lakita. Co-fundadora de Comunidad de Artistas Micaela Bastidas Puyucahua. Trabajó en la Universidad Nacional de San Agustín impartiendo el Taller de Fotografía; a la fecha, cuenta con proyectos audiovisuales en Warmis Sikuris y Jallalla Warmis Sikuris. Actualmente, junto con Lucero Condori Rivera, ejecuta el proyecto «Warmis Sikuris – Mujeres ejecutantes del siku en el Perú y Latinoamérica», proyecto ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020 del MINCUL.

En el siguiente texto abordamos la experiencia del Warmi Sikuri en Perú y Latinoamérica, práctica musical fundamental de nuestra investigación. Asimismo, buscamos visibilizar el trabajo de mujeres en el arte y reforzar la diversidad cultural, fomentando la igualdad y el empoderamiento de mujeres, adolescentes y la población LGTBIQ+, mediante un registro audiovisual, con el uso de los medios de comunicación, redes sociales y tecnologías emergentes, las cuales nos han permitido unir distancias y realizar actividades en conjunto como encuentros, conversatorios, talleres y el Festival Virtual Micaela Bastidas Puyucahua, que refuerzan nuestros lazos entre comunidades y saberes ancestrales.