Teatro aplicado para el cambio social Un área de oportunidad en el estudio del teatro actual

Laura Guadalupe Sierra Celis

Villahermosa, Tabasco (México)

Es licenciada en Comunicación egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), maestra en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Internacional de la Rioja en México (UNIR), diplomada en Periodismo Cultural en la Escuela de Escritores José Gorostiza de Tabasco (México), diplomada en Teatro Aplicado para la Resiliencia Común Unitaria por la Universidad Veracruzana (UV), diplomada en Facilitación del cambio con técnicas teatrales: Teatro Aplicado de la empresa privada Teatro Aplicado CDMX. Cuenta con estudios de Equidad de Géneros en el Programa Integral de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colegio de México (COLMEX). Es profesora de danza y teatro, y como actriz tiene una trayectoria de 24 años de experiencia en escena realizando un teatro de impacto social, de reflexión y cargado de mensajes para la sociedad. Orientadora en sexualidad y conferencista.

Resumen

En este artículo se aborda el teatro desde una perspectiva diferente, aquel teatro que en las últimas décadas del siglo XX, a finales de los años ochenta e inicios de los noventa, comienza a registrarse: el Teatro Aplicado, también conocido como Teatro Social. Se utiliza la definición planteada por Motos y Ferrandis en el año 2015, así como un recorrido por los antecedentes para entender cómo surge y de dónde parte. Se plantea una propuesta que puede ser de beneficio para los interesados en el teatro, ya sea como objeto de estudio o quehacer escénico, pues su realización obedece a una necesidad de la sociedad.