La teatralidad andina en la festividad del Señor de Qoyllur Rit’i

Talía Beltrán Llanos

Universidad Científica del Sur

Egresada de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur (Lima, 2019). Se desempeña como directora, productora y gestora. Ha participado en las obras Somos hijos de Bicentenario (2019; Festival de Egresados Escena Sur, 2020), Al por mayor (2018), Nave (Programación del Culturaymi de los Juegos Panamericanos, 2019; FAE Lima, 2020), Pirotecnia (Residencia de la V Edición del Festival Indisciplinados, 2019), La historia de Bruno (y la temible sombra que lo perseguía) (Festival de Egresados Escena Sur, 2018) y Dime cómo ser artista (2018). Tiene interés por la investigación escénica multidisciplinaria, por el estudio corporal y vocal, por el humor, y por (re)conocer y (re)valorar nuestra herencia cultural.

En la siguiente investigación se sustenta el concepto de teatralidad andina y cómo este es aplicado dentro de la festividad del Señor de Qoyllur Rit’i. Asimismo, a través de los rasgos escénicos de esta festividad, destacados en el presente trabajo, se evidencia el hecho escénico de la cultura andina, por lo cual se pueden (re)conocer las nociones y prácticas de las artes escénicas de la misma, demostrando su complejidad y conservación en el tiempo.