Lilium: experiencia en creación de videodanza a través de medios digitales

Luis Ángel Bejarano Maluquish

Escuela Nacional Superior de Ballet

(Lima, 1991) Bachiller en Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresado en Danza Clásica de la Escuela Nacional Superior de Ballet. Estudios de posgrado en Artes Escénicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Integró el Ballet de Cámara de la Escuela Nacional de Ballet y participó en diversos procesos creativos dentro de colectivos independientes, como en la compañía de danza inclusiva Kinesfera. Recientemente, ha presentado reseñas académicas en la revista de la Dirección de Investigación de la ENSB. Actualmente, se desempeña como tutor de lenguaje en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y también colabora como documentador dentro del grupo artístico Qs Danza.

En el presente artículo se presenta de manera breve nuestra experiencia en torno a la creación de la videodanza Lilium (2020), a cargo de la agrupación independiente Qs Danza, dirigida por Román Quiche. Anteriormente, las propuestas de nuestra colectiva fueron concebidas para ser presentadas en espacios escénicos convencionales. No obstante, dadas las condiciones vigentes, las y los bailarines de este proyecto colaboraron a distancia gracias al empleo de plataformas como Zoom, WhatsApp e Instagram. Por ello, esta memoria permite un acercamiento al quehacer de Qs Danza, a la metodología artística de Lilium y al uso de herramientas digitales que facilitaron la producción de este material audiovisual.