Las paredes no callan: la producción del arte urbano en el periodo de confinamiento por el covid-19 (marzo a agosto del 2020)

Daniela Cárdenas Huertas

Pontificia Universidad Católica del Perú

Estudiante de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), orientada a los estudios cualitativos basados en arte y género desde un enfoque intercultural e interseccional. En los últimos años, ha centrado su investigación en temas urbanos como la construcción de imaginarios sociales y la apropiación simbólica del espacio público. Ha formado parte de la comisión editorial de la revista de estudiantes de Sociología de la PUCP, La Colmena. Actualmente, se encuentra desarrollando su tesis de bachillerato sobre la presencia femenina en el arte urbano.

El presente trabajo busca analizar el impacto en la producción del arte urbano en el periodo de confinamiento por el covid-19. El arte urbano es un campo artístico que alberga al muralismo, grafiti y Street Art. Estas dos últimas expresiones poseen un quehacer ilegal propio de la práctica artística que sobrelleva cierto estigma social y persecución; sin embargo, en tiempos de confinamiento, se acentuaron los riesgos por la hipervigilancia policial y social. Asimismo, trasladarse de las calles a un espacio virtual implica adentrarse a una plataforma con propias reglas y algoritmos que clasifican los gustos de cada usuario en un consumo personalizado.