Taller/Montaje «Creación colectiva y dramaturgia del actor» Experiencia con artistas escénicos de la región Moquegua, en modalidad virtual

Sandro La Torre Tenorio
Lic. Sandro La Torre Tenorio

Licenciado en Educación Artística de la ENSAD, estudiante de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas en la UNA – Argentina. Egresado del Club de Teatro de Lima y del Taller de Alberto Ísola. Formado en residencias con los grupos La Candelaria, Malayerba, Teatro de los Andes, Yuyachkani, SITI Company, etc. Fundador del Colectivo Ámbar – Red de Artistas Escénicos de Latinoamérica, e integrante del Colectivo Escénico Panparamayo.  Es consultor en arte y educación para la OIM de las Naciones Unidas. Es productor de «Atravesando Muros», para llevar teatro a penales a nivel nacional, y facilitador del proyecto «Teatro en el penal» de la FARES – PUCP.

Resumen

Esta experiencia de taller/montaje está basada en la metodología diseñada para el trabajo de suficiencia profesional para obtener la licenciatura en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático en la ENSAD. Se fundamenta también en experiencias y material teórico/práctico recogido en mi proceso de formación como artista escénico en residencias artísticas y laboratorios de investigación con importantes grupos de la creación colectiva y el teatro laboratorio: La Candelaria (Colombia), Yuyachkani (Perú), Malayerba (Ecuador), Teatro de los Andes (Bolivia), Microscopia Teatro (México), Lume Teatro (Brasil), SITY Company (EEUU), etc.; además, en mi práctica artística como integrante del Colectivo Ámbar – Red de artistas y promotores escénicos de Latinoamérica, con sede en nueve países y organizadores de festivales y encuentros de formación en el continente; también como integrante de la Asociación Cultural Panparamayo que desde hace doce años consecutivos, mezclando distintos lenguajes escénicos, venimos realizando temporadas profesionales, giras nacionales e internacionales. Esta propuesta de trabajo aborda el proceso de formación del actor desde la perspectiva del actor–creador–investigador, que no parte solo del texto dramático para la creación, sino desde la investigación y profundización de diversos temas y lenguajes, donde el «texto-espectáculo» se va construyendo en un proceso de experimentación e investigación personal–grupal. La metodología ha sido aplicada desde el año 2017 en distintos contextos y ciudades en Argentina, Colombia y Perú, en escuelas de formación o con grupos de artistas. A inicios del 2020, fui invitado por el programa «Yo tengo talento», gestionado por Southern Peru en la ciudad de Moquegua, para la formación en artes escénicas de artistas locales, con el fin de compartir la metodología de manera presencial. Dada la situación de pandemia y las constantes prolongaciones de la cuarentena, decidimos aplicarlo de manera virtual en dos etapas: primero en los meses de setiembre, octubre y noviembre del 2020, luego en enero, febrero y marzo del presente año; esta segunda etapa con una muestra pública de los trabajos realizados y diseñados para la cámara. Esta nueva situación y espacio para compartir y crear en grupo, generó una serie de modificaciones en el planteamiento de la metodología.