Bienestar en tiempos de pandemia: consejos de un artista a otro

Mg. Emily D. Rodríguez-Quirós

Universidad Nacional de San Agustín

Licenciada en Interpretación de Violín por el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Magister en Música con especialidad en Interpretación y Pedagogía del Violín por la Universidad de Akron, Ohio, EEUU. Cursó estudios de musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, lugar donde surgió su interés por la investigación musical. Fundadora del VerArte International Music Festival de Arequipa, festival con el que ha representado al Perú en Estados Unidos. Cuenta con certificación en Mindfulness Based Wellness Pedagogy para músicos, y es Coach Educativa certificada por la International Coach Federation–ICF. Actualmente se encuentra cursando estudios de doctorado en Educación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, donde trabaja como docente auxiliar en la Cátedra de Violín.

La ansiedad escénica es un problema serio al que los artistas y músicos se enfrentan. En la música este fenómeno es conocido como «ansiedad por la interpretación musical» (Music Performance Anxiety). El mundo ha cambiado debido a la inminente amenaza del covid-19; hoy más que nunca se necesita otorgar a los estudiantes de música herramientas que contribuyan a su bienestar. Esta investigación pretende estudiar y analizar el fenómeno de la MPA y cómo los participantes la manejan. Una de las recomendaciones más significativas fue el uso de la relajación, meditación u oración para manejar las manifestaciones involuntarias de MPA, lo que despierta un creciente interés sobre el Mindfulness.