Espacio vacío entre tambores: la retomada de la danza afroperuana Son de los diablos por el Grupo Cultural Yuyachkani

Ana Julia Marko

Universidade de São Paulo

Licenciada, magíster y doctoranda en la Universidad de São Paulo (USP) en Pedagogía del Teatro. Su investigación de doctorado se centra en las prácticas pedagógicas teatrales y de la memoria del Grupo Cultural Yuyachkani. Trabajó en proyectos públicos y en variadas escuelas y espacios culturales con niños, jóvenes y adultos, firmando la dirección de más de veinte espectáculos Fue profesora en el Departamento de Artes Escénicas de la USP, encabezando disciplinas de Licenciatura y Dirección Teatral durante tres años. Actualmente es la coordinadora pedagógica de la Escuela Profesional Incenna.

Resumen

En este artículo se analiza la retomada de la práctica afroperuana Son de los diablos por el Grupo Cultural Yuyachkani, que desde el Perú colonial se ve amenazada por proyectos civilizadores de blanqueamiento y por el olvido de las formas disidentes de habitar el mundo. Basado en un diálogo con autores como Luiz Antonio Simas y Luiz Rufino que discuten las prácticas contra-coloniales en Brasil, el texto pretende contribuir al campo de los estudios sobre las batallas por las memorias no occidentales de América Latina.