Arte y Resiliencia en tiempo de pandemia

Rocio H. Canción Suarez

Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

Artista educadora formada en ENSABAP. Creadora del programa «Arte y flexibilidad» expuesto en Sevilla, España (2016), Argentina y Chile (2016, 2017). Fue miembro del Equipo de Profesores Innovadores de la Escuela Disruptiva – Espacio Fundación Telefónica, Lima – Perú (2016, 2017). Ponente en el congreso La Educación Artística para el Perú y Latinoamérica, con el tema «Arte y Memoria del cuerpo. Body Art Project», Congreso de Bellas Artes (2019). Participó como artista en el evento SAVE THE WORLD, libro digital ISSUU, con fotografías de reflexión sobre el medio ambiente (noviembre, 2019); así como en el II Encuentro Internacional Virtual de Artistas Visuales Art & Art (2020). Actualmente, cursa un diplomado en neurociencias en la Universidad Interamericana de Argentina (2021).

Resumen

Enseñar Arte y Resiliencia a mujeres en recuperación de su salud mental, se transformó en un escenario sensible y frágil, en una casa de internamiento en Cieneguilla. Mujeres residentes necesitaron enfrentar la incertidumbre y vulnerabilidad como parte de su proceso de tratamiento. El taller de arte presencial se nutrió de la creatividad y el calor humano, el cual cambió abruptamente a la modalidad virtual interrumpiéndose el proceso creativo, que requirió crear nuevas estrategias. Este artículo propone describir las experiencias alentadoras de estas