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Comité Científico

Mara Leal (UFU)
Artista, investigadora y profesora del Curso de Teatro, del Programa de Postgrado en Artes Escénicas (PPGAC) en la Universidad Federal de Uberlândia y del Máster Profesional en Artes. Desarrolla investigaciones sobre la escena contemporánea y el performance en la interfaz entre la creación y las prácticas artístico-pedagógicas. Coordinadora del grupo Berros, integra GEAC y el equipo editorial del periódico Rascunhos – Caminhos da Pesquisa em Artes Cênicas. Organizó los Encuentros InterFace Internacional y dossiers sobre Desmontaje y Performance y Pedagogía, publicados en lo periódico Rascunhos, además de performances y la edición de Berros-Revista de Artista (PROEXC, 2018). Es autora del libro Performance e(m) Memória y de artículos para la difusión de su investigación. En 2017, realizó la investigación posdoctoral Performance y pedagogías: poéticas y políticas del cuerpo, centrándose en el tema del desmontaje escénico y re-performance en Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Castilla-La Mancha (Cuenca).

Jorge Dubatti (UBA)
Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de UBA. Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal / Historia del Teatro II. Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Co-coordina el Diplomado Internacional de Creación-Investigación Escénica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Integra la Comisión de Seguimiento del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de UNAM. Participa en el Projet ESNA – École du Spectateur de Nouvelle Aquitaine (Francia). Co-coordina la Escuela Internacional de Espectadores de Iberoamérica y el Caribe (EIEC). Ha publicado más de cien volúmenes sobre teatro argentino y universal.

Ana Julia Marko (USP)
Es licenciada, magíster y doctoranda en la Universidad de São Paulo (USP) en Pedagogía del Teatro donde trabajó con acciones culturales y procesos creativos centrados en embates entre performatividad, teatralidad y autoficción. Su investigación de doctorado se centra en las prácticas pedagógicas teatrales, acciones con la comunidad y poéticas de la memoria contra colonial del Grupo Cultural Yuyachkani. Trabajó en proyectos públicos y privados y en variadas escuelas y espacios culturales de Brasil con niños, jóvenes y adultos, firmando la dirección de más de veinte espectáculos. Fue profesora en el Departamento de Artes Escénicas de la USP, encabezando disciplinas y cursos de Juego, Improvisación, Metodología del Enseñanza de las Artes Escénicas, Teatro-Educación, Licenciatura y Dirección Teatral. Actualmente y hace diez años, es la coordinadora pedagógica de la Escuela Técnica Profesional Incenna.

Mónica Canales (MINCUL)
Estudió las especialidades de Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Canto lírico en la Universidad Nacional de Música, y una maestría en Teoría y gestión educativa en la Universidad de Piura. Dirige coros infantiles desde 1994 desempeñándose como Directora artística del Coro Nacional de Niños del Perú en el Ministerio de Cultura desde el 2009. Realizó la coordinación artístico – pedagógica del proyecto Ópera Joven (1999) de la Municipalidad de Lima y Opera Junior de Francia, Educanto (2010) del Patronato Peruano de la Música y del Coro de acólitos de la Catedral de Huancavelica (2019). Como cantante lírica, presentándose en salas como el Concertgebouw de Amsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Arsenal de Metz, entre otros. Como coordinadora artística ha formado parte del equipo de la temporada de ópera del Ministerio de Cultura. En el 2017 fue galardonada con la Orden al mérito de la mujer por su destacado desempeño en el arte y la cultura.

Raúl Del Águila (UPC)
Es lingüista, creador audiovisual y director escénico. Ha realizado estudios de especialización en dirección de actores, dramaturgia y cine, y es Máster en práctica escénica y cultura visual. Así mismo, ha realizado residencias formativas y laboratorios de video-mapping y New Art Media. Fue director de la compañía de teatro audiovisual Simbiontes España, colectivo artístico con el que estrenó premiadas obras como Delirios (2006, Covilha – Portugal); Nosotros, hijos de la guerra (Madrid, 2009); Intimidad (Madrid, 2015), entre otras. En el 2008, recibió el primer premio Piezas Music 2008 de la Casa Encendida de Madrid por su video creación La Marcha. Cuenta con una amplia experiencia docente, actividad que ha desarrollado en varias universidades del Perú y en importantes centros de formación en España. Actualmente es director de KRACC, Centro de investigación y creación en arte y tecnología y profesor de Medios Interactivos en la Universidad Peruana en Ciencias Aplicadas.

Percy Encinas (UNMSM)
Especialista en Cultura, Teatro, Literatura y Neuroeducación. Doctorando por la Universidad de Buenos Aires en Teoría e Historia de las Artes; Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Licenciado en Literatura por Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diseñó la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Ha fundado y dirigido el Festival UCSUR de Teatro Internacional; actualmente dirige el Festival Internacional de Saberes Escénicos (FISABES). Ha sido director de Investigación de la ENSAD. Conferencista en Congresos, eventos y universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Preside el Congreso Internacional de Estudios Teatrales. Docente de Dramaturgia, Gestión Cultural y del Taller de guiones literarios en la Universidad Nacional de San Marcos. Docente de Creación Literaria en el Posgrado de la Universidad Ricardo Palma. Actualmente, dirige los proyectos de la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL).

Mónica Silva (PUCP)
Magíster en Arte por la New York University y Bachiller en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente y jefa del Departamento Académico de Artes Escénicas (PUCP). Fue coordinadora del Grupo de investigación Danza, Cuerpo y Escena y coordinadora de la especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas (PUCP). Tiene más de 25 años de trayectoria, desempeñándose como coreógrafa, bailarina y actriz. Algunas de las producciones en las que ha colaborado son las siguientes: Allin Wiyacuycuna, Ausentes, Canciones para mirar, ¿Quiéres estar conmigo?, Tú cocinarás para mí y yo bailaré para ti, Noche de tontos, Chau misterix, entre otras. Su investigación se ha desarrollado en el campo de la educación y la improvisación en danza.

Andrés León Geyer (PUCP)
Investigador, docente y creador de nuevos medios para el contexto escénico. Doctorado en filosofía en la UNAM de México, Magíster en Filosofía en la FU-Berlín con las materias secundarias teatrología y musicología, estudios de dirección de cine en la Filmarche Berlín. En el campo teórico, sus temas de investigación son percepción y epistemología en artes, así como las formas y manifestaciones de la cultura digital y en especial de la Realidad Extendida. Ha dictado en instituciones académicas de Perú, México y Alemania cursos acerca de métodos de conceptualización para proyectos artísticos, teoría del arte, uso escénico de medios, comunicación interdisciplinar y herramientas de nuevos medios. Actualmente, aparte de formar parte de grupos de investigación teórica y aplicada, se desempeña como profesor en la Universidad Católica del Perú en las facultades de Artes Escénicas y de Arte y Diseño, así como en las carreras de comunicación audiovisual Interactiva y de Artes Escénicas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Tania Anaya (ENSFJMA)
Magister en Gestión Pública, con estudios de doctorado en psicología, profesora titular de investigación en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas de Lima. Además integrante del comité editorial de la revista Cuadernos Arguedianos y miembro honorario de CIOFF-PERÚ. Con investigaciones entre las más destacadas: conflicto docente en América Latina: caso Peruano UNESCO (2005), Validación del Cuaderno de Trabajo Rayitos de la Selva, videos Bambú Mágico y organización estudiantil (2004), estilos de aprendizaje en educación superior (2012); artículos: la fiesta patronal de Tanta en Yauyos: san Antonio de Padua y santa Rosa (2017), Crónica de mil palabras (2018). Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima (2020), Compromiso organizacional y satisfacción estudiantil en una escuela de arte del Perú. En Investigações Conceituais, Filosóficas, Históricas e Empíricas da Psicología – (2020) y Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas PUCP – 2021.
Mónica Silva (PUCP)
Magíster en Arte por la New York University y bachiller en Educación por la PUCP. Docente asociada y jefa del Departamento Académico de Artes Escénicas. Fue coordinadora del Grupo de investigación Danza, Cuerpo y Escena y coordinadora de la especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas. Tiene más de 25 años de trayectoria y su investigación se ha desarrollado en el campo de la educación y la improvisación en danza.
Juan Sebastián Domínguez (RESAD)
Máster en estudios avanzados de teatro por la Universidad de la Rioja, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y Escenografía por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, de Madrid. Amplía sus estudios en Francia, Université D’Artois, en Ars et Spectacle y en el Centro de Tecnología del Espectáculo, de Madrid.
Desde muy pronto, realiza diseños en Escenografía, Vestuario e Iluminación, tanto en España como en América Latina; abarcando géneros como la Ópera, Zarzuela, Danza o Teatro.
Ha colaborado con Paco Azorín, Mario Gas, Carmen Portaceli, Carles Alfaro,
Ernesto Caballero, para el CDN, CNTC, entre otros; y en América Latina: para La Compañía Nacional de Danza, Gran Teatro Nacional de Perú, etc.
Entre sus últimos trabajos cabe destacar:
Gerente de Escenografía, Decorados y Accesorios para Puy du Fou – España; siendo responsable del departamento artístico del parque en la primera fase de apertura del mismo.
Vestuario de “Jardiel, un escritor de ida y vuelta” Nominado al premio Adriá Gual de figurinismo de la ADE, dirigida por Ernesto Caballero. Vestuario de la ópera “La Breche” Dirigida por Paco Azorín. Escenografía y Video-escena de “La Cenerentola” dirigida por Curro Carreres para la ópera de Oviedo. Diseño de escenografía de “Billy Elliot” musical dirigido por Juan Carlos Fisher, en Lima, Perú. Diseño de escenografía y vestuario para “Acastos” dirigida por Ernesto Caballero. Diseño de vestuario del musical “33” y “Un bar bajo la arena” para el CDN. Diseño de vestuario de “El Jardín de los Cerezos” CDN-Ernesto Caballero. Escenografía del Musical: “Pantaléon y las Visitadoras” Perú-Lima Dir. Juan Carlos Fisher, entre otros proyectos.
Al mismo tiempo compagina el diseño con la formación de profesionales de las artes escénicas impartiendo talleres tanto en España como en Perú sobre espacio escénico, diseño de vestuario y diseño de iluminación teatral.
Jorge Dubatti
Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de UBA. Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal / Historia del Teatro II (Carrera de Artes, UBA). Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Co-coordina el Diplomado Internacional de Creación-Investigación Escénica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Integra la Comisión de Seguimiento del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de UNAM. Ha contribuido a abrir 58 escuelas de espectadores en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, México, Panamá, Perú, Polonia, Santo Domingo, Uruguay, Venezuela. Participa en el Projet ESNA – École du Spectateur de Nouvelle Aquitaine (Francia). Co-coordina la Escuela Internacional de Espectadores de Iberoamérica y el Caribe (EIEC). Ha publicado más de cien volúmenes (libros de ensayos, antologías, ediciones, compilaciones de estudios, etc.) sobre teatro argentino y universal. y artes. Su último libro: Teatro y territorialidad (Barcelona, Gedisa, 2020).
Andrés León Geyer (PUCP)
Investigador, docente y creador de nuevos medios para el contexto escénico. Doctorado en filosofía en la UNAM de México, Magíster en Filosofía en la FU-Berlin con las materias secundarias teatrología y musicología, estudios de dirección de cine en la Filmarche Berlin. Su eje de interés es la intersección entre teoría y praxis del arte. En el campo teórico, sus temas de investigación son percepción y epistemología en artes, así como las formas y manifestaciones de la cultura digital y en especial de la Realidad Extendida. En el ámbito práctico se dedica a producir, investigar, asesorar y formar en el contexto de profesiones creativas, con acento en la aplicación de nuevas tecnologías. Ha dictado en instituciones académicas de Perú, México y Alemania cursos acerca de métodos de conceptualización para proyectos artísticos, teoría del arte, uso escénico de medios, comunicación interdisciplinar y herramientas de nuevos medios. Actualmente, aparte de formar parte de grupos de investigación teórica y aplicada, se desempeña como profesor en la Universidad Católica del Perú en las facultades de Artes Escénicas y de Arte y Diseño, así como en las carreras de Comunicación Audiovisual Interactiva y de Artes Escénicas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Raúl Del Águila (UPC)
Raúl Del Águila es lingüista, creador audiovisual y director escénico. Ha realizado estudios de especialización en dirección de actores, dramaturgia y cine, y es Máster en práctica escénica y cultura visual. Así mismo, ha realizado residencias formativas y laboratorios de video-mapping y New Art Media. Ha participado en diversas propuestas escénicas y audiovisuales en Perú, Chile, Argentina, España, Portugal, Holanda y Egipto. Fue director de la compañía de teatro audiovisual Simbiontes España, colectivo artístico con el que estrenó premiadas obras como Delirios (2006, Covilha – Portugal); Nosotros, hijos de la guerra (Madrid, 2009); Intimidad (Madrid, 2015), entre otras. En el 2008, recibió el primer premio Piezas Music 2008 de la Casa Encendida de Madrid por su video creación La Marcha. Cuenta con una amplia experiencia docente, actividad que ha desarrollado en varias universidades del Perú y en importantes centros de formación en España. Actualmente es director de KRACC, Centro de investigación y creación en arte y tecnología, y profesor de Medios Interactivos en la Universidad Peruana en Ciencias Aplicadas.
Ana Julia Marko (USP)
Ana Julia Marko es licenciada, magíster y doctoranda en la Universidad de São Paulo (USP) en Pedagogía del Teatro donde trabajó con acciones culturales y procesos creativos centrados en embates entre performatividad, teatralidad y autoficción. Su investigación de doctorado se centra en las prácticas pedagógicas teatrales, acciones con la comunidad y poéticas de la memoria contra colonial del Grupo Cultural Yuyachkani. Trabajó en proyectos públicos y privados y en variadas escuelas y espacios culturales de Brasil con niños, jóvenes y adultos, firmando la dirección de más de veinte espectáculos. Fue profesora en el Departamento de Artes Escénicas de la USP, encabezando disciplinas y cursos de Juego, Improvisación, Metodología del Enseñanza de las Artes Escénicas, Teatro-Educación, Licenciatura y Dirección Teatral. Actualmente, y hace diez años, es la coordinadora pedagógica de la Escuela Técnica Profesional Incenna.
Mara Leal (UFU)
Artista, investigadora y profesora del Curso de Teatro, del Programa de Postgrado en Artes Escénicas (PPGAC) en la Universidad Federal de Uberlândia (UFU) y del Máster Profesional en Artes (PROF-ARTES). Desarrolla investigaciones sobre la escena contemporánea y el performance en la interfaz entre la creación y las prácticas artístico-pedagógicas. Coordinadora del grupo Berros, integra GEAC (CNPq) y el equipo editorial del periódico Rascunhos – Caminhos da Pesquisa em Artes Cênicas. Entre las acciones del grupo, organizo los Encuentros InterFace Internacional y dossiers sobre Desmontaje (2013/14) y Performance y Pedagogía (2016/17), publicados en lo periódico Rascunhos, además de performances y la edición de Berros-Revista de Artista (PROEXC, 2018). Es autora del libro Performance e(m) Memória (EDUFU, 2014) y de artículos para la difusión de su investigación. En 2017, realizó la investigación posdoctoral Performance y pedagogías: poéticas y políticas del cuerpo, centrándose en el tema del desmontaje escénico y re-performance en Universidad Autónoma Metropolitana (Cuajimalpa-México-DF) y Universidad Castilla-La Mancha (Cuenca), con el apoyo de Fapemig. En 2018, junto con Ileana Diéguez, organizó el libro Desmontajes: procesos de investigación y creación en las artes escénicas (7Letras). Forma parte del Comité Editorial del periódico ouvirOUver (2019-20). Desde 2013, realiza el desmontaje de la performance ¿Cuál es mi color?
Tania Anaya (ENSFJMA)
Magister en Gestión Pública, con estudios de doctorado en psicología, profesora titular de investigación en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas de Lima, donde ha ocupado los cargo de directora general, académica y de investigación. Además integrante del comité editorial de la revista Cuadernos Arguedianos y miembro honorario de CIOFF-PERÚ. Con investigaciones en el ámbito del folklore, la educación y psicología organizacional; entre las más destacadas: conflicto docente en América Latina: caso Peruano – UNESCO (2005), Validación del Cuaderno de Trabajo Rayitos de la Selva, videos Bambú Mágico y organización estudiantil (2004), estilos de aprendizaje en educación superior (2012); artículos: la fiesta patronal de Tanta en Yauyos: san Antonio de Padua y santa Rosa (2017), Crónica de mil palabras (2018). Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima (2020), Compromiso organizacional y satisfacción estudiantil en una escuela de arte del Perú. En Investigações Conceituais, Filosóficas, Históricas e Empíricas da Psicologia – (2020) y Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas En revista de Educación de la PUCP – 2021.
Mónica Canales (MINCUL)
Estudió las especialidades de Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Canto lírico en la Universidad Nacional de Música, y una maestría en Teoría y gestión educativa en la Universidad de Piura. Dirige coros infantiles desde 1994 desempeñándose como Directora artística del Coro Nacional de Niños del Perú (CNNP) en el Ministerio de Cultura (MINCU) desde el 2009. Labor que comparte con la docencia superior y universitaria en las áreas de historia del arte y música desde el año 2006.
Realizó la coordinación artístico – pedagógica del proyecto Ópera Joven (1999) de la Municipalidad de Lima y Opera Junior de Francia, Educanto (2010) del Patronato Peruano de la Música y del Coro de acólitos de la Catedral de Huancavelica (2019). En su ejercicio como directora artística del CNNP destacan proyectos como Tinkuy: Cancionero multilingüe del Perú, la creación de la Temporada de ópera infantil y los programas de difusión del Barroco universal y latinoamericano y las dos giras a Europa del elenco.
Como cantante lírica, ha realizado giras artísticas presentándose en salas como el Concertgebouw de Amsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Arsenal de Metz, entre otros y ha interpretado roles de ópera, sinfónico corales y conciertos en calidad de solista con instituciones como Prolírica, Romanza, el Festival Alejandro Granda, y la Temporada de Ópera del MINCU, entre otros.
Como coordinadora artística ha formado parte del equipo de la Temporada de ópera del Ministerio de Cultura que ha ganado el premio Luces en dos ocasiones y el premio Ópera XXI, este último por la producción de Alzira de Verdi. En el 2017 fue galardonada con la Orden al mérito de la mujer por su destacado desempeño en el arte y la cultura.
Percy Encinas (UNMSM)
Especialista en Cultura, Teatro, Literatura y Neuroeducación. Doctorando por la Universidad de Buenos Aires en Teoría e Historia de las Artes; Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Licenciado en Literatura por Universidad Nacional Mayor de San Marcos con tesis calificada Sobresaliente. Diseñó la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, de la que fue su primer director. Ha fundado y dirigido el Festival UCSUR de Teatro Internacional; actualmente dirige el Festival Internacional de Saberes Escénicos (FISABES). Ha sido director de Investigación de la ENSAD. Conferencista en Congresos, eventos y universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Preside el Congreso Internacional de Estudios Teatrales.
Docente de Dramaturgia, Gestión Cultural y del Taller de guiones literarios en la Universidad Nacional de San Marcos. Docente de Creación Literaria en el Posgrado de la Universidad Ricardo Palma.
Su más reciente obra, Necrópolis, fue una de las ganadoras del Concurso de Dramaturgia del Británico, el 2018. Director de la revista indexada Cultura Sur. Sus más recientes investigaciones: Estudio crítico de la obra Hima Súmac de Clorinda Matto (2021). Estudio crítico de la obra Las tres viudas de Manuel A. Segura (Ed. Norma, 2020). “Teatro peruano en la sociedad del post” en revista Conjunto N° 186; “Teatro y política en el Perú: 50 años después en revista Quehacer”. “Política y sexualidades en la escena de Lima” en Otros mapas teatrales (U. de Bielsko – Universidad de Buenos Aires, 2016); Stanislavski desde nuestros teatros, editado entre PUCP y AIBAL (2014); Dramaturgia Ecuador-Perú (con la doctora Lola Proaño), El arte nuevo de hacer comedias, de Lope de Vega, además de artículos en revistas de Estados Unidos, México, Colombia y España. En Lima, ha publicado más de 80 artículos en El Dominical, La República, en la revista Campo Letrado y otras. Ha tenido a cargo la columna de crítica teatral del diario El Comercio. Actualmente, dirige los proyectos de la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL) desde donde dirige investigaciones interdisciplinarias, programas como Escuela de Espectadores (ganador del concurso de proyectos 2018 del Ministerio de Cultura) o Literaturas peruanas del Bicentenario, primer estudio orgánico de la producción literaria peruana del siglo XXI en cuatro géneros. Es consultor senior del Ministerio de Educación. Su proyecto Introducción a la Cultura Comunitaria (INCULCO) ganó, entre 225 concursantes, el premio internacional Hagamos Historia en julio 2020.







escuela nacional superior de arte dramático
«guillermo ugarte chamorro»
Lima – Perú