Logo3erettien
Logo Ensad Blanco
Logo Ensad Blanco
Logo3erettien

inicio

sobre el evento

organización

cronograma

talleres y actividades

 Presentacion Ettien 2021

  • Presentación:

    La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, viene generando, desde el 2018, espacios de encuentro entre teóricos teatrales, nacionales e internacionales, estudiantes, docentes y artistas. A partir del 2019, estos espacios fueron denominados como Ettien y estaban orientados a poner en relieve algunos temas cuya discusión nos parecía impostergable. Desde el 2021 el Ettien adquiere el formato de un Congreso Internacional pero no cambia su espíritu sino que este se ensancha para darle cabida a más voces que nos permitan pensar en el futuro del arte como comunidad.

    La tercera edición del Encuentro Teórico Teatral Internacional Ensad, ETTIEN  2021 “El devenir del arte en épocas de pandemia y pospandemia” busca constituirse como un espacio de diálogo entre artistas investigadores(as) y académicos(as) en el campo del arte y la cultura del Perú y del mundo con relación a las diferentes construcciones artísticas y teóricas que han surgido de la imposibilidad de encontrarnos en los edificios teatrales o espacios alternativos a raíz de la pandemia originada por el Covid 19. Algunas de las características de las construcciones mencionadas, seguramente, modificarán también las experiencias del encuentro de cuerpos presentes y reconfigurarán la escena contemporánea aún cuando la pandemia haya sido superada. Por lo mismo, es importante generar espacios de diálogo que nos permitan conocer y sistematizar las experiencias actuales y los pensamientos que han surgido en torno a estas.
    ENSAD es una Escuela Artística de carácter estatal, pública, nacional, y de calidad internacional cuya misión es la formación profesional de actores y actrices, escenógrafos, escenógrafas y profesores en arte dramático comprometidos con el arte y la cultura de nuestro país, capaces de responder creativa y eficazmente a las condiciones y retos de la comunidad local e internacional. Es una Escuela Superior con más de SEIS décadas de experiencia pedagógica formando artistas y profesores de Arte Dramático. Un semillero donde se brinda el primer impulso a los jóvenes que se integran a esta disciplina, a quienes se les entrega herramientas e idearios para el trabajo creativo en el teatro. Una Escuela con una propuesta pedagógica y andragógica que promueve no solo un entrenamiento técnico del artista, sino en lugar de estudio, de trabajo colectivo, de innovación en metodologías y de vivencias de experiencias marcadoras para estudiantes y profesores por igual. En las Aulas de la ENSAD, se originan y despliegan diversos procesos de crecimiento, afinamiento de talentos, y apertura de mundos intelectuales y sensibles.

Deconstruccion
  • Alcances

    El Ettien 2021 está dirigido a artistas investigadores(as) y académicos(as) en el campo del arte y la cultura del Perú y del mundo, quienes luego de una etapa de evaluación a cargo de un comité científico, podrán compartir sus investigaciones en el marco de este congreso. Asimismo, el congreso estará abierto a artistas, estudiantes, egresados, egresadas, docentes y público en general que quiera participar como oyente en sus actividades. 

  • Objetivos:

     

    El objetivo principal es generar un espacio de diálogo entre artistas investigadores(as) y académicos(as) en el campo del arte y la cultura del Perú y del mundo sobre las diferentes configuraciones que ha adquirido el arte como consecuencia del distanciamiento social, originado como parte de la crisis sanitaria mundial, y la manera en cómo estas configuraciones determinarán las propuestas artísticas en la pospandemia. Se espera, además, visibilizar y fortalecer, a través de esta reflexión e intercambio, la investigación que vienen realizando artistas investigadores(as) y académicos(as) en el campo del arte y la cultura del Perú y del mundo.

    Finalmente, generar una publicación que quede como registro histórico de la reflexión y producción de conocimiento que se ha producido en el mundo durante el periodo de crisis sanitaria. La participación de los y las ponentes en la publicación será opcional y con selección previa. 

 

  • Mesas de ponencias:

Educación Artística:

  • Experiencias socioeducativas y la influencia de las nuevas tecnologías en época de pandemia. 

 

Diseño Escenográfico:

  • Objetualización y materialización del espacio escénico en la virtualidad. 

 

Actuación:

  • Cuerpo y presencia. Posibilidades expresivas del teatro en tiempos de pandemia y pospandemia. 
  • La creación escénica. Una mirada al proceso creativo y a la construcción del hecho escénico en tiempos de pandemia y pospandemia. 

 

Investigación:

  • El arte y su identidad en épocas de pandemia y pospandemia. 
  • Pensamiento, arte y virtualidad en épocas de pandemia y pospandemia. 

Acta de resultado de la Ponencias ETTIEN 2021

Bases de convocatoria a ponencias del tercer encuentro teórico teatral internacional
ENSAD 2021

Zoom1

Virtual:

Plataforma Zoom

Fecha:

Del 18 al 23 de Octubre de 2021

Correo electrónico:

ettien@ensad.edu.pe

Página web

www.ensad.edu.pe/ettien

Logo Filo Uba Blanco
Logo Iae Blanco
Logo Tripartito Blanco Embajada+aecid+ccperu 04
Logo Filo Uba Blanco
Logo Iae Blanco
Minedu

 

escuela nacional superior de arte dramático
«guillermo ugarte chamorro»
Lima – Perú

Loading...
X