TALLER INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN TEATRAL

TALLER INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN TEATRAL CONDUCCIÓN DEL ACTOR EN LA PUESTA EN ESCENA

Conducido por Carlos Ianni (Argentina)

Perfil

Sobre Carlos, Director, docente y productor teatral. Director del CELCIT y Director Adjunto del Instituto de Estudios Teatrales para América Latina. Ha sido Director General Adjunto del Teatro Municipal General San Martín y Coordinador General de Programación Artístico-Teatral del Teatro Nacional Cervantes. Ha dirigido las siete ediciones del Festival Internacional de Nuevas Tendencias Escénicas-La Movida y los eventos especiales de distintos festivales teatrales iberoamericanos.

Entre sus últimas puestas en escena pueden mencionarse: “Monogamia” de Marco Antonio de la Parra (2000), “Fragmentos de un amor contrariado” de Roberto Arlt (2001), “Viaje a la penumbra” de Jorge Díaz (2003), “Donde el viento hace buñuelos” de Arístides Vargas (2004), “Cita a ciegas” de Mario Diament (2005), “Antígona” de José Watanabe (2006), “Terror y miseria en el primer franquismo” de José Sanchis Sinisterra (2008), “Minetti” de Thomas Bernhard (2009), “La complicidad de la inocencia” de Adriana Genta y Patricia Zangaro (2011).

Además, Carlos dirige sus cursos de dirección, a través de la materia básica: la “conducción del actor”, es decir, la orientación hacia la creación actoral del personaje, previo conocimiento de la dinámica técnica del trabajo del actor, la asunción de la creatividad actoral como un elemento inevitable de la puesta en escena y el conocimiento de la acción como material de construcción del teatro.

PERFIL DEL POSTULANTE AL TALLER:
Estudiantes ENSAD de cuarto y quinto año con experiencia en dirección teatral.
Egresados ENSAD con experiencia en dirección teatral.
Docentes ENSAD con experiencia en dirección teatral.

TALLER PARA DIRECTORES:
El taller es eminentemente práctico orientado a la columna vertebral del trabajo del director, como es la conducción del actor.

Serán seleccionados 6 (seis) docentes/estudiantes/egresados, quienes deberán comprometerse a participar en las cinco sesiones y a dedicar un par de horas de trabajo diarias fuera del marco del taller.
Estos seis directores deberán contar con un par de Actores ENSAD -docentes/estudiantes/egresados- cada uno (hombre-mujer o mujer-mujer) quienes también deberán comprometerse a participar en las cinco sesiones y a dedicar un par de horas de trabajo diarias fuera del marco del taller.

TEMAS DEL SEMINARIO

Los lenguajes del espectáculo teatral. Introducción a la estructura dramática. Objetivos y acciones. Planteo situacional. El rol creador del actor. Conceptos básicos a poner a prueba. Ejercitaciones.
El área de veda. Análisis activo de las obras a trabajar. Conceptos teóricos derivados de la práctica.
Presentación de trabajos. Conceptos teóricos derivados de la práctica.
Presentación de trabajos. Evaluación y cierre.
Dos mesas redondas dirigidas a la comunidad ENSAD. La primera para reflexionar sobre La dirección de actores y del espectáculo (5 de diciembre)
y la segunda sobre El rol del director en el proceso creativo de la puesta en escena (7 de diciembre)

Fecha: Del 4 al 8 de Diciembre

Horario: 3:00 P.M. a 8:00 P.M.

Cantidad de participantes: 20 prácticos y 30 observadores.

Lugar: Sala Ensad / Anexo – Petit Thouars

Fechas para Inscripciones: Hasta el 27 de Noviembre

Las personas que se inscriban pasaran por medio de una  Evaluación, Los seleccionados para participar del Taller serán Comunicados Vía correo Electrónico.

Forma de InscripciónCorreo:  ensadproduccion@gmail.com

Módulo de Inscripción

EVENTO ORGANIZADO Y PRODUCIDO POR LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO

Se brindarán los permisos correspondientes por parte de la Dirección Académica y General para la participación en el taller.

Posted on 24 de Noviembre de 2017 in Noticias