Nuestros exalumnos

Jorge Antonio Bazalar Gonzales

Egresado de la Carrera de formación Artística Especialidad Teatro, Mención Actuación (2012-II) y egresado del primer taller de Ópalo teatro (Becado). He participado en distintos talleres de dramaturgia a cargo de Cesar Vega Herrera, Cesar De María, Ernesto Raez, Diego La Hoz, Gonzalo Rodríguez Risco, Bosco Cayo (Chile), Roberto Farias (Chile) y como asistente de Mariana de Althaus en los talleres de dramaturgia testimonial y ficción. Ha llevado un taller de análisis de texto de las obras de Federico García Lorca a cargo de Alberto Conejero (España). Como actor ha participado en cortometrajes y en distintos montajes teatrales como “Sueño de una Noche de Verano” y “Romeo y Julieta” dirigidas por Carlos Acosta, “Historia del círculo de Tiza” y “Achickée” dirigidas por Ismael Contreras, “Bang Bang Estas Muerto”, “El Viaje de la Oruga”, “Edmundo Cuentos”, “La sirenita de Plástico” (Micro-teatro) Azul y “La Mascota Perfecta” dirigidas por Henry Sotomayor, “Los Ciegos” dirigida por Juan Carlos Valdez, “Un invisible, dos invisibles” (Micro- teatro) dirigida por Antonio Sarria, “El Sueño de Fantela” dirigida por Edy Valcazar (Micro-teatro), “Caracolito” y “La Multa” dirigidas por Christian Lévano, “Confusión de Colores” dirigida por Mirella Quispe y “Confesiones y Fuera de Confort” formatos de improvisación teatral de los improvillanos. Ha llevado talleres de improvisación con Christian Ysla, Pepe Céspedes, Carol Hernández y la Reserva de Gonzalo Iglesias (Estructuras de comedia). Ha llevado el seminario internacional de dirección teatral a cargo de Carlos Lani (Argentina) y un taller de dirección teatral a cargo de Guillaume Pige (Reino unido). Como director y dramaturgo ha presentado “La Maquina de Muñequitos” en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, en el V Festival de Teatro Aficionado, “La Máquina de Muñequitos” y “Por la Ventana” en el Primer Encuentro de Nuevos Creadores organizado por Espacio Libre, “Por la Ventana” y “Hombre Muerto” en el Primer Encuentro de Teatro organizado por teatro Gnocivo, “Un Zapato y un Muñequito” y “Atrapados en la Casa Espacio Libre”, Daddy Issues obra de teatro testimonial en el festival de teatro 2015 organizado por Perú en Escena en Ica, Chincha y Pisco y en Tarapoto para el 1er Festival por la Interculturalidad “Despierta que Aquí Estamos” Marzo 2016, “El Mundo Mágico de los Cuentos” (Micro-teatro para niños), ¿Dónde está Batman? Como dramaturgo y director en el II Festival de Nueva dramaturgia “7 Voces en Escena”, “Dulce Navidad” producida por La Mayu teatro para niños y Ganador del Concurso Nacional de Dramaturgia 2016 – Premio Especial teatro para la memoria organizado por el Ministerio de Cultura con la obra “Desaparecidos” y dirigido la obra testimonial “Caminando sobre Arena” proyecto final de la facultad de artes escénicas de la PUCP y Clínica de la Luz una obra teatral de 14 personajes para dos actrices.
Actualmente integrante del Colectivo La Mayu teatro para niños, Winaray teatro, Malioumba teatro, integrante de Impro-villanos y organizador del Festival de Nueva dramaturgia “7 voces en escena”.

Reconocimiento: Ganador de la Tercera Edición del Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana 2016. Premio Especial Teatro para la Memoria a la obra “Desaparecidos” – Ministerio de la Cultura.

LINK:
Dirección de obras teatrales ADUNI – CESAR VALLEJO
http://www.cultura.gob.pe/comunicación/noticia/se-premiaron-los-ganadores-de-tercera-edición-del-concurso-nacional-nueva
https://larepublica.pe/cultural/824197-mincu-anuncia-ganadores-de-la-tercera-edicion-del-concurso-nacional-de-dramaturgia-peruana-2016
http://microteatrolima.com/obras/un-invisible-dos-invisibles


Elsa Juana Chipana Condori

Elsa Juana Chipana Condori

Egresada de la carrera de Educación Artística, especialidad Arte Dramático (ciclo 2007- II).  Es educadora, actriz, narradora oral, directora de Teatro, con amplia experiencia. Egresada de Maestría en Gestión Pública UNE. Ha realizado una Diplomatura de Segunda Especialidad en Docencia para la Formación y Capacitación en PUCP. Curso estudios de Educación en la UNMSM, Bachillerato y Licenciatura.

En el campo laboral se desempeña como educadora de Arte Dramático desde el año 2000, hasta la actualidad. Laboro en IESTP Gilda Balliviani Rosado, en el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, en la Universidad de Ciencias y Humanidades, en el Colegio Bertolt Brecht, Academias Aduni y Cesar Vallejo, Academia de Danzas Esmila Zevallos y otros centros vinculados al Arte y la Cultura.
Actualmente, labora en la ENSAD.

Reconocimientos: Ha participado en calidad de directora teatral de niños en múltiples festivales y concursos vinculados a las artes escénicas, en las cuales ha destacado, obteniendo el primer lugar.

Primer puesto en artes escénicas en el V, VII, VII, IX Concurso Inter-escolar de Arte del Mali 2004, 2005, 2006, 2008.
Participación en el FESTA 2008.
Participación sobresaliente en las Muestras de Artes Integradas “Shumaj Waraj” del Colegio Bertolt Brecht desde al año 2002 al 2014.
Ha participado en calidad de Directora Teatral.
Academias ADUNI – Cesar Vallejo.
Centro Cultural CECAD.
Festival de Teatro Aficionado Lima 2009 la Asociación Peruana Japonés.
“Diploma por destacada participación”.
Ha participado en calidad de Ponente y capacitadora.
SIMPOSIO “Estrategias didácticas de aplicación del Teatro en la Educación”.
Ponente e integrante del equipo de apoyo.
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES.
Taller de arte integral.
BERTOTL BRECHT.
Taller de Arte Dramático.
Taller de Expresión Corporal y Verbal.
Juegos Creativos.
Taller de Relajación.
Taller de Juegos de Libre Expresión Lúdica.
Taller de Psicomotricidad.
MINEDU – Ugel 05. Capacitadora del Programa de Estrategias de Logros de Aprendizaje. (PELA). Arte Integral. Lima- San Juan de Lurigancho.
MINEDU: Jornada de capacitación: “El Arte Dramático y la Programación curricular” Huaylas – Perú.
Jornada de capacitación docente “Estrategias didácticas para una Educación Creativa”.
ONG. “Casa del Niño y de La Niña Santa Bernardita”.
II Taller de Formación Actoral del Cono Norte, “Estrategias Didácticas Para La Enseñanza Del Teatro en La Escuela”, Lima – Perú

LINK:
Dirección de obras teatrales ADUNI – CESAR VALLEJO
http://sedebolivia.blogspot.pe/2011/
http://sedebolivia.blogspot.pe/2011/10/obra-teatral-origenes-se-presentan-en.html
http://50aniversarioich.blogspot.pe/2010/12/una-lecci%C3%B3n-de-talento-empe%C3%B1o-y.html

Narración oral:
https://www.facebook.com/notes/colegio-bertolt-brecht/significado-de-la-obra-bertolt-brecht/146934368671526/


Ethel Gisela Requejo Mejía

Egresada de la Carrera de Formación Artística—Especialidad Teatro con Mención en Actuación. (Ciclo 2017—II).

Actuaciones: “Conectado” dirigida por Paulo Yataco, “La Noche” de Cristhian Saldivar, “El Carpín Dorado de Trilogía de una Despedida” – Diego La Hoz (Dirigida por: Natalio Diaz y Diego La Hoz), “Pic Nic” – Fernando Arrabal, dirigida por: Fernando Flores, “Los Guardianes” – Renato Ayllon, “Trilogía de una Despedida” – Diego La Hoz, “Mala Sangre”– David Plana, “Los Perros”– Elena Garro Dirigida por: Jorge Sarmiento (ENSAD).

Reconocimientos: El Oficio Crítico da la Premiación 2015 – Mejor Actriz Comedia/Musical por “Los Dos Hidalgos de Verona”. 28.12.2015.
La Corporación Universal premia a Mejor Actriz por el papel protagónico en “La Alondra” 29.12.2017.

Participo en el elenco de la “La zona invisible”, obra ganadora del Concurso de Dramaturgia para Jóvenes Talentos 2017 organizado por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, escrita y dirigida por Henry Sotomayor. 27.03.2018

Link
https://exitosanoticias.pe/cultura-lo-mejor-del-2017/
http://www.elperuano.pe/noticia-alondra-epopeya-fe-60984.aspx
http://teatroperu.pe/tag/ethel-requejo/
https://elcomercio.pe/luces/teatro/juana-arco-armas-orden-dios-noticia-471970
http://caretas.pe/culturales/80760-el_fuego__y_la_furia
http://eloficiocritico.blogspot.pe/2015/12/
http://eloficiocritico.blogspot.pe/2017/12/
http://teatroclub.pe/portal/noticlub/ingreso-libre/temporada-itinerante-la-zona-invisible


Ana Isabel Padilla Vásquez

Ana Isabel Padilla Vasquez

Egresada de la carrera de Formación Artística—Especialidad Teatro con Mención Actuación (Ciclo 2012 II). Es Actriz afroperuana, Directora de Teatro y Docente.

Actuaciones: “El Curioso Incidente Del Perro A La Medianoche” de Mark Haddon, “Hey, Macarena”, “ELLAS” de Daniela Blume, “El Plebeyo”, “Simón el Topo” (ganadora a la mejor obra infantil), “Soltera Codiciada”, “Dios tiene que ser Hombre”, protagonista en la obra “Estrella Negra” obra con la que se gradúa en nuestra institución bajo la Dirección de Alberto Ísola, Infinito (obra de teatro testimonial) y “Lucha Reyes, sin decirle Adiós”.

Reconocimientos: El Teatro La Plaza realiza el reconocimiento por la participación en el Taller “Trabajo sobre escenas” del Seminario Internacional Timbre 4, dirigido por Claudio Tolcachir. Mejor Actriz de Reparto Drama por la Obra “Ropa Íntima” por Oficio Critico en el 2016. Medalla conmemorativa en Homenaje a la Cultura Afroperuana por el aporte que vienen dando a la cultura afroperuana en todo el país. En una próxima edición de Diálogos, Apuntes Teatrales (revista editada por la ENSAD) publicará una entrevista a nuestra exalumna.

LINK
https://www.facebook.com/pg/Coordinadora-para-el-Desarrollo-de-los-Pueblos-Afroperuanos-116045285760525/posts/
http://eloficiocritico.blogspot.pe/2016/12/evento-premiacion-el-oficio-critico-2016.html
https://larepublica.pe/espectaculos/1221764-anai-padilla-se-transforma-en-lucha-reyes
https://gestion.pe/tendencias/anai-padilla-actriz-supero-miedo-dar-voz-lucha-reyes-229523
https://elcomercio.pe/luces/teatro/lucha-reyes-decirte-adios-escena-obra-video-noticia-509628
https://trome.pe/actualidad/lucha-reyes-vida-morena-oro-peru-llega-teatro-plaza-fotos-75649


Henry Fernando Sotomayor García

Henry Fernando Sotomayor García

Egresado de la Carrera de Formación Artística—Especialidad Teatro con Mención Actuación (ciclo 2010-II).

Actuaciones: Participo el I Festival de Teatro Iberoamericano en la Patagonia – ENTEIPA y el XIV Festival Iberoamericano de teatro en Bogotá. Como actor, ha participado en las puestas en escena: “Solo Dime la Verdad” y “Persefone”, escrita y dirigida por Daniel Dillon, Escuela Vieja creación Colectiva, “Cacumenes” de Alejandro Alva, dirigida por Haysen Percovich y Ximena Arroyo, “Números Reales”, de Rafael Dumett; “Los Dos Hidalgos de Verona” de William Shakespeare, “La Dieta Eterna”, de Gabriel Rossel; “Somos Libres” y ¿Qué Hicistes Diego Díaz? De Cristian Lévano.

Reconocimientos: Ganador del Primer concurso de Dramaturgia organizado por ENSAD en el 2010 con su obra THAIS.
Ganador del premio de dramaturgia organizado por la Municipalidad de Lima en el año 2017 con su obra “La Zona Invisible”.

LINK
http://eloficiocritico.blogspot.pe/2008/07/henry-sotomayor-juventud-y-experiencia.html
http://www.infoartes.pe/tag/henry-sotomayor/
http://www.cronicaviva.com.pe/tag/henry-sotomayor/
http://msi.gob.pe/portal/events/teatro-jovenes-talentos-2017-2/
http://www.peruinforma.com/tag/henry-sotomayor/
http://diariouno.pe/2017/06/18/perdidos-en-el-teatro/
https://peru21.pe/cultura/mala-educacion-obra-escuela-vieja-67369


Mirella Merly Quispe Ramos

Mirella Merly Quispe Ramos

Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ciclo 2015 – II), así como Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha trabajado bajo la dirección de Lucho Ramírez, Jorge Villanueva, Ernesto Ráez, Gabriela Velásquez, entre otros.

Ha cursado talleres de dramaturgia con Alfonso Santistevan, Gonzalo Rodríguez Risco, Mariana de Althaus, Gino Luque y Ernesto Ráez, así como de actuación con Sergio Blanco (Uruguay), José Sanchis Sinisterra (España) y SITI Company y Anne Bogart (EE.UU.). Cuenta además con cursos de formación en escenografía a cargo de Juan Sebastián Domínguez (España) y Dirección de actores a cargo de Carlos Ianni (CELCIT- Argentina). También ha llevado talleres de circo en Agárrate Catalina. Redactora en la sección de Cultura del diario La República de Lima. También cuenta con un Diplomado en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima (MALI). Recientemente ha culminado el curso de especialización en dramaturgia y teatro político organizado por la Universidad del Pacífico y el Goethe Institut. Actualmente es la directora general de Malioumba Teatro y forma parte del equipo de Fondo Editorial de la ENSAD. Ha participado como tallerista y actriz invitada en el II Festival Interactivo de Teatro en Letras (FITEL) 2016 – 2017.

Es la directora y dramaturga de Confusión de colores, obra de teatro para niños que aborda el tema del medioambiente, finalista a Mejor Obra de Teatro Familiar por Butaca Teatral. Esta pieza se estrenó en el Festival Sol de Invierno de la Asociación de Artistas Aficionados y ha tenido temporada además en el Teatro de Lucía, La Casa de la Literatura y en el mes de junio de este año se presentará en el MUCEN (Museo del Banco Central de Reserva).

Reconocimientos: Seleccionada, en el marco del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAELima – 2018) para los talleres internacionales de producción a cargo de Timbre 4 (Argentina) y de Dirección a cargo de Mariano Tenconi (Argentina).

Seleccionada para el Taller Montaje de Antigonas, auspiciado por el Centro Cultural de España, trabajo escénico que será llevado a escena en el mes de octubre bajo la dirección de Ángela Mesa (España). Invitada a participar del Aniversario del Grupo Teatral Barricada de Huancayo con su trabajo “La Campana”, versión de la pieza original de Julio Ortega con la que obtuvo el grado de Licenciada en Actuación. Esta presentación se llevará a cabo en el mes de mayo.

En el mes de agosto de este año, en el marco de los 80 años de la Asociación de Artistas Aficionados, estrenará “Carnaval”, obra con mención honrosa del último Concurso Nacional de Dramaturgia escrita por Miguel Ángel Vallejo Sameshima, codirigida con Renzo García Chiok, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y el Goethe Institut.

LINK
https://larepublica.pe/tendencias/979546-festival-interactivo-de-teatro-comienza-hoy
https://larepublica.pe/cultural/1216600-Ultima-funcion-de-confusion-de-colores-en-la-casa-de-la-literatura
https://www.15minutos.pe/entretenimiento/5-obras-de-teatro-para-ninos-imperdibles/

Back to Top