Web Fer Ppp2025
Accionan En Escena – Estudiantes Del VIII Ciclo De La Carrera De Actuación

Duración de la obra: 1 hora aprox
Apta para todo público

Palabras de la Directora General

Lucia Directorio

La Universidad Nacional de Arte Escénico tiene el honor de dar inicio al ciclo de Prácticas Escénicas 2025-II con dos montajes que reimaginan críticamente textos fundamentales: El Fiscalizador, versión libre de El inspector de Nicolai Gogol, y Familia en Ruinas, adaptación de En familia de Florencio Sánchez. Ambas propuestas surgen como ejercicios escénicos que dialogan con los conflictos éticos, políticos y afectivos que atraviesan nuestras sociedades.

Desde el humor ácido hasta el drama íntimo, estas obras nos confrontan con los mecanismos de poder, la descomposición institucional y la fragilidad de los lazos familiares, para interpelarnos desde una escena que no evade su responsabilidad de pensar el presente. Creemos firmemente que el arte, lejos de ser un refugio, es una herramienta de resistencia, memoria y transformación.

Agradezco con profundo respeto y admiración a las y los estudiantes, docentes y equipos de creación que han trabajado con entrega en estas propuestas. Que estas funciones sean también una invitación a imaginar, juntas y juntos, otros futuros posibles.

LUCÍA LORA CUENTAS

Palabras del jefe de la Carrera de Actuación

El teatro nos permite perennemente reflexionar de forma lúdica sobre la experiencia de las sociedades en sus más variopintos matices, en esta ocasión, a través de los angustiantes estertores de una familia atravesada por situaciones que desembozan sus empobrecidos espíritus, La decadencia los alcanza y los actores y de esta puesta en escena nos permiten palpar en primera fila la desintegración familiar de los personajes de esta obra,
De otro lado, es importante para los estudiantes que desarrollan sus prácticas preprofesionales mostrar sus aprendizajes escénicos y su reflexión de artistas en formación. Estamos muy satisfechos con el esfuerzo realizado y, asimismo, dejamos clara nuestra intención de no renunciar a plasmar con nuestro trabajo teatral las necesarias opiniones y señalamientos a los claroscuros de nuestras sociedades. Disfrutemos pues de la función.

CÉSAR SALAS CHANVILLA

Foto Cesar Salas

SINOPSIS

Adaptación libre EN FAMILIA de Florencio Sánchez

En familia es un drama realista que retrata la vida de una familia de clase media venida a menos, atrapada entre las apariencias y la miseria moral. La historia transcurre dentro de un hogar peruano; una familia que intenta sostener una fachada de decencia mientras se desmorona emocional y económicamente.

Jorge es el padre , es un hombre alcohólico, irresponsable y sin autoridad, cuya conducta ha contribuido al declive familiar. La madre, Mercedes representa la figura del sacrificio: sostiene el hogar con silencio, resignación y culpa, aunque su fuerza está al borde del quiebre.

Los hijos; Laura, Eduardo, Tomasito, Emilia y Damián junto con su esposa Delfina, encarnan distintas respuestas a la crisis: ambición, cinismo, frustración y rebeldía. Cada uno intenta buscar una salida, pero sus decisiones revelan la hipocresía, el egoísmo y la violencia afectiva que los atraviesa.

A medida que avanza la obra, se intensifican las tensiones: deudas impagables, engaños, humillaciones, reproches y secretos que salen a la luz. La familia, lejos de unirse, se fractura más. El conflicto no estalla en grandes eventos externos, sino en el deterioro cotidiano de los vínculos.

Al final,” Una familia en ruinas” muestra que la verdadera ruina no es económica, sino moral y emocional. La casa queda como un espacio en el que los personajes sobreviven, pero ya sin esperanza, atrapados en una estructura familiar que se sostiene solo por costumbre y miedo al qué dirán.

Sobre la directora de las prácticas

Sandra Castro Pinedo, Actriz interdisciplinaria, docente e investigadora en artes escénicas.

Con 14 años de experiencia en la enseñanza de teatro, expresión corporal y movimiento somático para diversas edades. Su enfoque pedagógico se sustenta desde una exploración corporal con una mirada somática, utilizando el cuerpo y la escena como herramientas para el autoconocimiento y la transformación personal.

Ha dirigido y actuado en proyectos teatrales y cinematográficos independientes, explorando el cruce entre la creación escénica contemporánea y las prácticas artísticas tradicionales. Dirigió Carrera de Pallares, obra familiar basada en un rito ceremonial mochica; y co-dirigió Algunas formas de los anhelos, distinguida con un Premio Especial de Oficio Crítico. Asimismo, dirigió Mashá, cantos que sanan, una experiencia teatral bilingüe con la participación de artistas shipibo-conibo, financiada por el Ministerio de Cultura en 2021.

Desde 2023, dirige Animal Escénico, espacio de investigación y creación teatral que articula la técnica escénica con saberes ancestrales, proponiendo un diálogo entre el arte contemporáneo y la herencia cultural.

Su labor como gestora cultural se orienta a integrar las prácticas artísticas tradicionales en el ámbito académico, desarrollando nuevas metodologías de creación escénica interdisciplinaria.

Directora Pp25

Palabras de la directora de la obra

Montar esta adaptación de En familia de Florencio Sánchez en la actualidad resulta profundamente pertinente porque la obra aborda temas que siguen vigentes en nuestra sociedad: la precariedad económica, la tensión entre roles familiares, la violencia emocional encubierta y el desgaste silencioso de los vínculos afectivos. Aunque escrita a inicios del siglo XX, su mirada crítica hacia la familia como espacio de conflicto, culpa y responsabilidades desbordadas dialoga directamente con las realidades contemporáneas.

En esta propuesta, la obra ha sido reescrita y sintetizada para seis actores, condensando personajes, diálogos y situaciones a partir de las motivaciones reales de los propios intérpretes. Este proceso de adaptación no solo actualiza el lenguaje y el ritmo, sino que permite que la dramaturgia emerja desde el cuerpo y la experiencia vital de los estudiantes, convirtiendo la obra en un territorio de reflexión personal y colectiva.

La contextualización temporal y espacial responde a la necesidad de ofrecerles un marco reconocible que facilite su exploración interna y su memoria actoral. A través de este enfoque, los estudiantes se vinculan emocionalmente con los conflictos, resignificándolos desde sus historias, vivencias y preocupaciones actuales. Esto favorece un trabajo escénico más auténtico, sensible y honesto.

Como directora y docente del curso de Práctica Pre Profesional II, he desarrollado las sesiones desde luna pedagogía basada en proyectos y donde el aprendizaje es entendido como un proceso activo, autónomo y corresponsable. Mi rol ha sido el de generar el espacio, estructurar el laboratorio escénico y acompañar a los estudiantes en su indagación personal y colectiva. El principio ha sido fomentar la independencia creativa, la toma de decisiones, la autonomía técnica y el pensamiento crítico, permitiendo que el grupo proponga, cuestione y modele su propio montaje dentro de los límites estéticos y temáticos previamente establecidos.

Montar Familia en ruinas, hoy no es solo un ejercicio de interpretación teatral; es una oportunidad para que los estudiantes confronten los vínculos familiares, las estructuras sociales y las tensiones afectivas que aún nos atraviesan. La obra se transforma en un espejo contemporáneo donde cada actor y espectador puede reconocerse, cuestionarse y elaborar nuevas formas de habitar sus historias.

Ficha artística

(Estudiantes)

  1. CARLOTTO VILLALBA, NICOLE ALEXANDRA
  2. CORREA ROLDAN, ROXANA ALEJANDRA
  3. ESTRADA BRAVO, LEYLA CLAUDIA
  4. GOMEZ CORDOVA, JUAN CARLOS
  5. PACHECO SONAPO, ROCIO DEL PILAR
  6. PEREZ PUENTE, ANGEL WILDER
Ef 2502
Ef 2504
Ef 2501
Ef 2503

Ficha técnica UNAE/ENSAD

Iluminación
Juan Rosillo

Audio
Junior Torres

Vestuario
Gabriela Espinoza

Responsable de equipo técnico
Jessica Neyra

Diseño gráfico
Alan Canales / Oscar García

Redes sociales
Brigette Flores

Fotografía
Solange Huamán

Coordinador de Imagen Institucional
Fernando Morales

Asistencia Ejecutiva de Producción Artística y Actividades Académicas
Edgardo Vizcarra /Noemí Ramos

Asistencia Administrativo de Producción Artística y Actividades Académicas
Jose Curi

Productora a cargo
Noemí Ramos

Coordinador de Producción Artística y Actividades Académicas
David Yancé

Director de Producción Artística y Actividades Académicas
José Avilés Flores – Ortiz

Directora General ENSAD
Lucia Lora Cuentas

Producción General
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”

organizado por:

Logos Eu
Loading...
X