Web2top2
Accionan En Escena – Estudiantes Del VIII Ciclo De La Carrera De Actuación

Duración de la obra: 1 hora aprox
Apta para todo público

Palabras de la Directora General

Lucia Directorio

La Universidad Nacional de Arte Escénico tiene el honor de dar inicio al ciclo de Prácticas Escénicas 2025-II con dos montajes que reimaginan críticamente textos fundamentales: El Fiscalizador, versión libre de El inspector de Nicolai Gogol, y Familia en Ruinas, adaptación de En familia de Florencio Sánchez. Ambas propuestas surgen como ejercicios escénicos que dialogan con los conflictos éticos, políticos y afectivos que atraviesan nuestras sociedades.

Desde el humor ácido hasta el drama íntimo, estas obras nos confrontan con los mecanismos de poder, la descomposición institucional y la fragilidad de los lazos familiares, para interpelarnos desde una escena que no evade su responsabilidad de pensar el presente. Creemos firmemente que el arte, lejos de ser un refugio, es una herramienta de resistencia, memoria y transformación.

Agradezco con profundo respeto y admiración a las y los estudiantes, docentes y equipos de creación que han trabajado con entrega en estas propuestas. Que estas funciones sean también una invitación a imaginar, juntas y juntos, otros futuros posibles.»

LUCÍA LORA CUENTAS

Palabras del jefe de la Carrera de Actuación

El teatro nos permite perennemente reflexionar de forma lúdica sobre la experiencia de las sociedades en sus más variopintos matices, los actores y actrices que participan de esta puesta en escena lo pueden referir con potente convicción, La posibilidad de mostrar sus capacidades en esta versión de las prácticas preprofesionales son el eslabón que une sus aprendizajes escénicos a su reflexión de artistas en formación. Estamos muy satisfechos con el esfuerzo realizado y, asimismo, dejamos clara nuestra intención de no renunciar a plasmar con nuestro trabajo teatral las necesarias opiniones y señalamientos a las taras de nuestras sociedades. Disfrutemos pues de la función.

CÉSAR SALAS CHANVILLA

Foto Cesar Salas

SINOPSIS

Versión libre inspirada en El inspector de Nikolái Gógol
Adaptación para 10 actores

En una ciudad alejada del país de Pirú, gobernada por una Alcaldesa autoritaria, la corrupción y los abusos son parte del día a día. Comerciantes y vecinos viven bajo constante amenaza: quien no cumple los caprichos de la autoridad es perseguido, silenciado o despojado de sus derechos.

En este ambiente tenso, la Alcaldesa recibe la noticia de la posible llegada de un Fiscalizador enviado desde la capital. Aterrada ante la idea de que descubran sus abusos, fuerza a todos sus funcionarios —el Juez, la encargada de Educación, el jefe de Correos, el encargado del Hospital y dos vecinos pintorescos del pueblo— a “poner orden” y preparar sobornos, favores y discursos serviles.

Mientras tanto, un provinciano que ha vivido muchos años en la capital regresa a su ciudad de origen. Viaja con su criada, sin un centavo, y termina hospedándose por azar en esta ciudad provinciana. Su forma de hablar, sus gestos costeños y su aire de grandeza hacen que los habitantes lo confundan con el temido Fiscalizador.

Al darse cuenta del malentendido, este impostor comienza a aprovecharse de la situación. Pide dinero, favores y atenciones a todos los funcionarios, quienes compiten por ganar su aprobación. La Alcaldesa, deseosa de forjar conexiones con la capital, decide que este supuesto Fiscalizador debe casarse con su sobrina; sin embargo, la madre de la joven —ambiciosa y calculadora— intenta seducirlo para quedarse ella con el “cargo”.

La farsa crece hasta volverse insostenible. Finalmente, el falso Fiscalizador y su criada escapan abruptamente del pueblo con todo el dinero y regalos que han recibido, sin intención de regresar jamás.

Al final, la verdad sale a la luz: los habitantes descubren la estafa justo en el momento en que aparece el verdadero Fiscalizador, dejando a todos paralizados frente al peso de su propia corrupción y ridículo.

Sobre la directora de las prácticas

Sandra Castro Pinedo, Actriz interdisciplinaria, docente e investigadora en artes escénicas.

Con 14 años de experiencia en la enseñanza de teatro, expresión corporal y movimiento somático para diversas edades. Su enfoque pedagógico se sustenta desde una exploración corporal con una mirada somática, utilizando el cuerpo y la escena como herramientas para el autoconocimiento y la transformación personal.

Ha dirigido y actuado en proyectos teatrales y cinematográficos independientes, explorando el cruce entre la creación escénica contemporánea y las prácticas artísticas tradicionales. Dirigió Carrera de Pallares, obra familiar basada en un rito ceremonial mochica; y co-dirigió Algunas formas de los anhelos, distinguida con un Premio Especial de Oficio Crítico. Asimismo, dirigió Mashá, cantos que sanan, una experiencia teatral bilingüe con la participación de artistas shipibo-conibo, financiada por el Ministerio de Cultura en 2021.

Desde 2023, dirige Animal Escénico, espacio de investigación y creación teatral que articula la técnica escénica con saberes ancestrales, proponiendo un diálogo entre el arte contemporáneo y la herencia cultural.

Su labor como gestora cultural se orienta a integrar las prácticas artísticas tradicionales en el ámbito académico, desarrollando nuevas metodologías de creación escénica interdisciplinaria.

Directora Pp25

Palabras de la directora de la obra

La puesta en escena contemporánea de El inspector de Nikolái Gógol resulta especialmente pertinente en el contexto actual, tanto por la vigencia de sus temas: corrupción, burocracia y manipulación, como por su potencia crítica para interpelar nuestra propia realidad. La obra revela, desde el humor y la farsa, mecanismos de abuso institucional, doble moral y distorsión de la verdad que continúan manifestándose en múltiples niveles de la vida pública. Montarla hoy permite abrir un espacio de reflexión lúcida donde lo cómico se vuelve un dispositivo crítico capaz de confrontar estructuras sociales que aún persisten.

En esta versión trabajada dentro del aula universitaria, la obra ha sido abordada desde un proceso abiertamente contemporáneo, basado en la re-escritura creativa del texto para un elenco de diez actores. Permitiendo que los estudiantes creen sus propis diálogos, personajes y situaciones a partir de las motivaciones, búsquedas actorales y creatividad de los propios estudiantes, donde el texto original dialoga con sus experiencias, su memoria sensorial y su perspectiva del mundo. La obra se ha contextualizado en tiempo y espacio para fortalecer la exploración del estudiante e independencia creativa, permitiéndole relacionar la farsa clásica con problemáticas actuales y con su propia observación de la realidad.

Como directora y docente del curso de Práctica Pre Profesional II, he desarrollado las sesiones desde luna pedagogia basada en proyectos y donde el aprendizaje es entendido como un proceso activo, autónomo y corresponsable. Se ha generado el espacio para estructurar el laboratorio escénico y acompañar a los estudiantes en su indagación personal y colectiva. El principio ha sido fomentar la independencia creativa, la toma de decisiones, la autonomía técnica y el pensamiento crítico, permitiendo que el grupo proponga, cuestione y modele su propio montaje dentro de los límites estéticos y temáticos previamente establecidos.

Ficha artística

(Estudiantes)

  1. AMPUERO OROZ, ANGELA FERNANDA
  2. CORDOVA URIOL, GIOVANNA ANGELICA
  3. CRUZ SALAZAR, CAROL NORMA DANIELA
  4. GARCIA FARFAN, LUIS ALEJANDRO
  5. MAMANI ORCCON, ROCIO KATERINY
  6. MENDOZA BANCES, YADHIRA
  7. PAMPAVILCA RAMIREZ, DAGOBERTO FRANZ
  8. QUENAYA AUSEJO, EDDY GIANCARLOS
  9. TELLO TORRES, JULY JULIETA
  10. VIDAL ZAPATA, ANGELLA JOSEFINA
Ei Pp25 03
Ei Pp25 02
Ei Pp25 01
Eip25 05
Eipp25 04

Ficha técnica UNAE/ENSAD

Iluminación
Juan Rosillo

Audio
Junior Torres

Vestuario
Gabriela Espinoza

Responsable de equipo técnico
Jessica Neyra

Diseño gráfico
Alan Canales / Oscar García

Redes sociales
Brigette Flores

Fotografía
Solange Huamán

Coordinador de Imagen Institucional
Fernando Morales

Asistencia Ejecutiva de Producción Artística y Actividades Académicas
Edgardo Vizcarra /Noemí Ramos

Asistencia Administrativo de Producción Artística y Actividades Académicas
Jose Curi

Productora a cargo
Noemí Ramos

Coordinador de Producción Artística y Actividades Académicas
David Yancé

Director de Producción Artística y Actividades Académicas
José Avilés Flores – Ortiz

Directora General ENSAD
Lucia Lora Cuentas

Producción General
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”

organizado por:

Logos Eu
Loading...
X