Desde la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, ENSAD, celebramos con entusiasmo el Día Mundial del Teatro, una fecha que nos invita a reflexionar sobre las artes escénicas y la oportunidad de convertirlas en una herramienta de expresión, empatía y cambio. Es así que hemos preparado una serie de actividades que incluyen presentaciones artísticas y talleres para la comunidad interna, externa y para toda la familia. En esta celebración tan especial, renovamos nuestro compromiso de seguir formando a artistas investigadores que inspiren, cuestionen y den voz a las realidades que nos rodean.
¡Que las tablas sigan siendo nuestro escenario de libertad y creatividad!

Bannerprincipal 02

PRESENTACIONES

Obra22marzo

“Esta obra es sobre ti”

Sinopsis:
Cuatro actores improvisadores buscan contar una historia nueva, más allá de los clásicos teatrales conocidos. Descubren que entre el público se esconde una historia original para ser improvisada en esa función, y elegirán a alguien quien compartirá un poco de su vida para crear la obra. De esta manera, los actores, junto con la música, las luces y el dramaturgo espontáneamente elegido, crearán una historia completamente improvisada.

Dirección:
Dusan Fung
Elenco:
Alejandra Ibañez, Juan Velazco, David Otazú y Dusan Fung
Asistencia de dirección:
Carl Espinal
Dirección de Luces:
Edward Vega
Musicalización:
Johann Frech
Luminotécnico improvisador:
Gastón Ciganda
Producción General:
Teatro del Juego

Lugar: Teatro Roma ENSAD
Ingreso libre (por orden de llegada)
Aforo limitado
En colaboración con TEATRO DEL JUEGO

Dmt 2303

“La travesía del Ba-Gre”

Sinopsis:
Esta historia narra el viaje de un pequeño bagre que, con el apoyo de su abuelo, se lanza a explorar las distintas zonas del litoral peruano —costa, sierra y selva— a través de una vía fluvial. Durante su travesía, el joven bagre se topa con diversas problemáticas ambientales, interactuando con personajes típicos de cada región. A medida que la historia avanza, el bagrecito no solo crece físicamente sino que también se convierte en testigo de los graves problemas ambientales que afectan al país. Este proyecto artístico, realizado de manera multidisciplinaria, se inspira en el famoso cuento de Francisco Izquierdo Ríos.

Dirección:
Victor Eduardo Barco y Pablo Ataucuri
Elenco:
Brenda Castillo, Priscilia Roque, Osmar Orihuela, B´reshith Burstens y Yolanda Castillo.

Lugar: Teatro Roma ENSAD
Ingreso libre (por orden de llegada)
Aforo limitado

Dmt 2403

“Las 100 gotas de agua”

Sinopsis:
Después de los terribles huaicos, se inicia un periodo de sequía en el mundo entero. Muchos animales sufren por la escasez del agua, es allí donde inicia el gran viaje del Sr. Zorro y la Oveja, quienes emprenden una larga búsqueda de la tan preciada agua. En el camino se les une la Sra. Coneja.

Miedos, angustias y uno que otro obstáculo se cruzarán en el camino de estos personajes, pero ¿será este un impedimento para llegar a su objetivo?

Proyecto escénico ejecutado con técnicas de teatro de objetos y basado en el premiado libro álbum de Noh In-Kyung.

Dirección:
Fantasía Guevara
Co-dirección:
David Yancé
Elenco:
Melanie Montesinos, Luis Miguel Gaitan, Ana Lucía Alvizuri, Luz Sanchez Millian, Liz Ríos, Stephany Huaccha, Silvana Mimbela, Giancarlo Chinchay , Priscilia Roque y Ximena García.

Lugar: Teatro Roma ENSAD
Ingreso libre (por orden de llegada)
Aforo limitado

Dmt 2503

«Tres Tristes Tigres: Ensayo de una Ficción»

Sinopsis:
«Tres Tristes Tigres: Ensayo de una Ficción» es una representación teatral que sumerge al público en el universo de la muerte, los rituales funerarios y su estética. Al honrar las tradiciones y creencias locales, esta obra invita a los espectadores a embarcarse en un viaje emocional y sensorial que cuestiona, celebra y honra la transición de la vida a la muerte.

Dirección y dramaturgia:
José Ruíz Subauste y Urpi Castro
Interpretación:
José Ruíz Subauste, Urpi Castro y Joselyn Ortiz
Producción general:
Tremenda. Espacio Cultural.

Lugar: Teatro Roma ENSAD
Ingreso libre (por orden de llegada)
Aforo limitado

Dmt 2703

«País del mañana»

Sinopsis:
«Este proyecto de creación e investigación colectiva cuestiona las estructuras sociopolíticas de nuestro entorno, resignificando siete obras de artistas plásticos y excavando en las raíces históricas de nuestra historia republicana, todo ello con el objetivo de responder a la pregunta: ¿cómo imaginamos un país del mañana?

«País del mañana» ofrece una experiencia escénica desde la perspectiva de los Wayras (doctorcitos), personajes danzantes cusqueños que surgieron en la época republicana y representan la injusticia. Estos personajes, que encarnarán a actores, actrices y otros roles, usarán el arte escénico como medio de diálogo y comunicación para resaltar situaciones tanto históricas como actuales, estableciendo un diálogo crítico entre la clase política, los poderes del estado y el ciudadano común, y cuestionando la responsabilidad sobre la situación actual de esta nación y de muchas otras en Latinoamérica y el mundo. Al dejar más preguntas que respuestas, el proyecto invita al espectador a ser parte de nuestra visión y a construir su propia interpretación de nuestro país.

Dirección:
Ricardo Delgado
Asistente de dirección:
Pável Paniagua
Elenco:
Conny Betzabé, Jazmín Labrín, Josué Cohello y Rafael Mena.

Lugar: Teatro Roma ENSAD
Ingreso libre (por orden de llegada)
Aforo limitado

WORKSHOPS Y TALLERES

Workshop2526

Workshop de Improvisación Teatral con Dusan Fung de Teatro del Juego

Sumilla:
Aprenderemos los principios básicos de la técnica, abordando el juego, la escucha activa y la aceptación como elementos centrales para alcanzar el estado creativo que la improvisación requiere. Los estudiantes aprenderán a crear escenas y personajes de manera espontánea e instantánea, empleando estructuras narrativas básicas y dinámicas. Finalmente, integraremos el principio del error como un componente esencial para liberarnos del control perjudicial en la escena.

Tallerista: Dusan Fung

En colaboración con TEATRO DEL JUEGO

Lugar: Parque de la Exposición “La Cabaña” (Sede cabaña ENSAD)
Dirigido a: Comunidad ENSAD
Capacidad limitada: 20 participantes
Fecha límite para inscripciones: hasta agotarse los cupos

Dmt Taller2603

Taller de iluminación

Sumilla:
Aprenderemos los conceptos básicos de la iluminación escénica y su manejo a través del lenguaje técnico. Mediante demostraciones prácticas, exploraremos la dirección de la luz y cómo esta puede intensificar las emociones y potenciar la narrativa en escena. Los estudiantes se familiarizarán con los términos técnicos relativos a la dirección de luz y los diferentes tipos de luminarias, reconociendo el tipo de iluminación que proporciona cada una. Finalmente, aplicaremos lo aprendido en la clase para crear, de manera práctica, escenas y propuestas creativas partiendo de la iluminación.

Tallerista: Jessica Neyra

En colaboración con LAYSET Luces & Pantallas Led

Lugar: Teatro Roma ENSAD
Dirigido a: Comunidad ENSAD y comunidad externa
Capacidad Limitada: 20 participantes
Fecha límite para inscripciones: hasta agotarse los cupos

^
Recurso 3
Recurso 4
Loading...
X