Síguenos en redes sociales
Quienes somos
Serv. Académicos
Galería
Institucional
Transparencia
Contacto

DIÁLOGOS

Apuntes Teatrales
BLOG DIÁLOGOS

“Clandestino: capítulo cero” se estrena en el FAE Lima 2021

Obra escrita y dirigida por Eduardo Ramos y Herbert Corimanya fusiona el teatro y el lenguaje cinematográfico en un acto de denuncia clandestina.
Compartir artículo

[NOTA DE DIFUSIÓN] [COLABORACIÓN] 

Frente a una situación tan arrolladora como la que vivimos actualmente a causa de la pandemia global, luego de asimilar el dolor de las infinitas muertes y del sacrifico diario que realiza el personal de salud combatiendo en primera línea todavía sin vacunas, uno como ciudadano de a pie dirige su mirada y su frustración hacia arriba, hacia quienes mueven los hilos, y la palabra “indignación” queda corta ante la indiferencia y desidia que la mayoría de los gobernantes prodigan a manos llenas sobre el pesar de los menos favorecidos. Las palabras quedan cortas y uno quisiera gritar, romper, quemarlo todo a manera de reclamo. Pero no lo hace. Por razones que muy bien sabemos.

Sin embargo, la magia del arte escénico nos brinda una posibilidad, una salida. Es así que un nuevo clan ha surgido para darle voz a ese espíritu de denuncia que habita en cada uno de nosotros, quizás hoy más encendido que nunca.

“Desde la clandestinidad, tres personajes denuncian la corrupción, el abandono, la crisis política y social de su país. Ellos no mencionarán su identidad, no se mostrarán. Están enmascarados por protección, por seguridad, ya que los quieren silenciar”, nos comenta Herbert Corimanya, uno de los dramaturgos y directores de la obra.

Proyecto seleccionado

Cl4n_D35t1n0: capítulo cero fue una de las tres obras inéditas seleccionas en la convocatoria de Creación Escénica del FAE Lima 2021. El festival premió las propuestas que consideró innovadoras ante el contexto actual, y también participa como coproductor de las mismas. Las otras obras seleccionadas fueron Varado, escrita por el exministro de cultura Salvador del Solar y dirigida por Norma Martínez, y 2021: Violeta y los reptilianos, dirigida por Ernesto Barraza y Diego Otero.

Artes escénicas y lenguaje cinematográfico

Ahora que los hogares se han convertido en salas de teatro y de cine a la medida, Cl4n_D35t1n0 se plantea como un proyecto transmedia que pretende llegar a tener una serie virtual disponible solo por temporadas, conservando la esencia efímera del teatro. Al respecto, Eduardo Ramos, también dramaturgo y director de la obra, nos comenta:

“Lo que hicimos fue mezclar dos formatos: el audiovisual, con una línea de tratamiento bien cinematográfico y con partes de documental y ficción; y lo escénico virtual. Creemos que unir estos dos formatos era importante para poder presentar la historia. Lo que van a ver en el FAE es una parte de la historia Clandestino, por eso lleva el nombre ‘capítulo cero’. El concepto es mucho más grande, tenemos la intención —además que es un proyecto transmedia— de hacer intervenir al público dentro de la historia, presentando un canal de testimonios con las denuncias que el mismo público podría dejar mediante una página web que vamos a empezar a habilitar”.

Por el momento, después de esta primera entrega o “capítulo cero”, se podrá interactuar en las redes de la obra (Instagram, Facebook y Twitter, @soyclandestin0), dejando algún testimonio de denuncia en formato de texto o video, siempre y cuando no se revele la identidad y se use una máscara, como hacen los personajes.

Propuesta escénica

Además de la incorporación del uso de máscaras para mantener el anonimato de sus personajes, Cl4n_D35t1n0: capítulo cero maneja un planteamiento espacial que aprovecha las circunstancias del distanciamiento social para llevar al espectador, a través de la virtualidad, a dar una mirada a la calle y los espacios urbanos que habitan sus personajes. Un peculiar uso del espacio abierto y el espacio cerrado.

Con este marco, serán tres los monólogos de denuncia desde la clandestinidad, que desplegarán una fuerte crítica social al sistema de salud pública, a la depredación medioambiental y la desigualdad de oportunidades. Por otro lado, hay una mujer transgénero que se configura en nada menos que una misteriosa jefa; y por último, el país, tan lleno de carencias y sin voz, tendrá una representación física en El Heraldo, personaje mudo que se comunica a través de lenguaje de señas. Si bien la historia se sitúa en las calles de Lima, las situaciones que retrata tienen validez no solo en el Perú, sino en toda Latinoamérica.

“Clandestino se alimentó de la coyuntura misma que hemos venido observando, y se alimentará de los testimonios y de la misma coyuntura en la que seguiremos estando. Nosotros esperamos, así como en la misma historia lo decimos, que todo esto cambie. Para eso se ha unido este clan”, finaliza Eduardo Ramos.

Estreno y más funciones

El estreno de Cl4n_D35t1n0: capítulo cero, transmitido en vivo a nivel mundial, será este sábado 06 de marzo a las 7:00pm (Hora Perú, GMT-5). Las entradas pueden comprarse desde la página web del FAE Lima a través de este enlace: https://www.faelima.com/entradas2021/, a solo15 soles. Para hacer la compra y para ver la obra se debe tener una cuenta en Joinnus (la cual se crea con un correo electrónico). Una segunda y última función en vivo se realizará el día miércoles 10 de marzo a las 05:30pm.

ELENCO: Eduardo Ramos, Herbert Corimanya, Aníbal Lozano, Renato Rueda.

ACTRIZ INVITADA: Marina Kapoor.

Más información: www.faelima.com


Los directores y dramaturgos de Cl4n_D35t1n0: capítulo cero

Eduardo Ramos

Eduardo Ramos

Egresado del Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles y bachiller en Actuación por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Perú (ENSAD), donde es docente. Como autor y director ha dirigido Ligia en Ciudad Gris, La cábala, La caja, Paquí pallá, Loco Paradero, Salvador. En audiovisuales ha sido coguionista y codirector del cortometraje Frena; y director, guionista y actor de La secta. Asimismo, es productor ejecutivo en la compañía teatral Cohete Loco.

Fotografía de Oscar Zemarti

Herbert Corimanya

Herbert Corimanya

Actor, director y gestor cultural de la agrupación Butaca, Arte & Comunicación. Como actor ha participado en obras como Cachorro está pedido (Premio Nueva Dramaturgia Peruana 2016) y Un misterio, una pasión, con la dirección de Aldo Miyashiro. En cine formó parte de los elencos protagónicos de El soñadorDjango, sangre de mi sangreLa hora final, entre otras. Ha escrito y dirigido las obras familiares El rey de las azoteasHojaseca y Fabulantes; además, las obras breves El otro cieloLoco por Sharon y Regular irregular. En la virtualidad ha escrito y dirigido Autopsia y El artefacto. 

Fotografía de Oscar Zemarti

Compartir artículo

COLABORADOR: Oscar Zemartioscar@zemarti.com] 

[ENSAD no se solidariza necesariamente con los contenidos, opiniones o información de la presente nota] 

 

*Para colaborar en el Blog de Diálogos escríbenos al correo fondoeditorial@ensad.edu.pe con copia a editorial@ensad.edu.pe  

tomando en cuenta lo siguiente: 

 

Puedes solicitar la publicación de tu colaboración. Evaluaremos tu solicitud y responderemos en 48 horas aproximadamente si tu colaboración será publicada o no, o si necesita realizar algunas precisiones o mejoras.  

Recibimos:  

1) Notas de prensa sobre estrenos, temporadas de teatro, presentaciones de libros o revistas teatrales, actividades con proyección social desde las artes y otras actividades de desarrollo teatral como conferencias, congresos, conversatorios, etc.  

2) También publicamos textos de crítica teatral o comentario o reseña teatral que inviten al público a asistir a la obra y contribuyan con la formación de públicos para el teatro nacional. 

3) Textos de presentación de las metodologías de formación de Talleres y Cursos. 

4) Reseñas o comentarios críticos de libros vinculados al teatro y a la educación teatral. 

Requisitos:  

  • Nota de prensa que contenga claramente: Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde, Por qué, Para qué. 
  • Texto crítico o reseña, redactada correctamente, con un buen dominio del idioma, con alta capacidad argumentativa, innovadora en el lenguaje y en el enfoque de análisis, con claro objetivo argumentativo. 
  • Material gráfico en resolución 150 dpi (min) y tamaño 1920 px x 1080 pxy con autorización de publicación.  
  • Material audiovisual: colgado previamente en alguna plataforma. 

Autorización:  

Textualmente en el mismo correo de solicitud de publicación debe decir «solicito y autorizo a la ENSAD a publicar los contenidos enviados a través de esta comunicación».  

Loading...
X