El Elenco Profesional ENSAD Presenta

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Creación colectiva dirigida por Ricardo Delgado

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Advertencia: la obra presenta un lenguaje de estímulos sonoros y lumínicos.

Sobre la ENSAD

Somos una escuela de arte estatal, pública y nacional de alta calidad internacional. Nuestro objetivo es formar actores, actrices, escenógrafos y profesores de arte dramático con un fuerte compromiso con el arte y la cultura de nuestro país. Queremos que nuestros estudiantes puedan responder de manera creativa y efectiva a las necesidades y desafíos de las comunidades locales e internacionales. Con más de 70 años de experiencia en la formación de artistas y profesores, somos una escuela líder en artes escénicas.

Desde junio del 2024, gracias a la publicación de la Ley Nº 32074, nace la Universidad Nacional de Arte Escénico (UNAE) sobre la base de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro.

Este es un momento histórico para todos los miembros de la comunidad ENSAD, ahora Comunidad UNAE, y para el futuro del arte escénico en Perú. Con este avance, la UNAE se convertirá en una institución fundamental para el progreso cultural y artístico del país, reafirmando su compromiso con la sociedad, el desarrollo y la sostenibilidad nacional.​

Sinopsis

Las fuentes de energía natural se extinguieron, y la oscuridad se esparció entre relaciones humanas desdibujadas por pantallas digitales, encendidas descontroladamente por la diosa Iris, una inteligencia artificial. En este estado de confusión, donde el cuerpo se vuelve una extrañeza, una máquina de escribir podría ser un indicio de esperanza: una insistencia en la posibilidad de volver a ser mundo a través de la piel.​

Duración: 60 minutos​
Género: Creación colectiva​
Clasificación: Apta para mayores de 12 años. Menores de 12 ingresan con el acompañamiento de un adulto.​

Sobre el director 

Ricardodelgado Director

Ricardo Delgado 

Artista e investigador escénico. Ha actuado y dirigido obras de teatro, performance, intervención en espacios públicos, instalación y danza tradicional. También, como actor, colaboró de los grupos: «Integro», «Cuatro Tablas» y «Grupo Cultural Yuyachkani». Asimismo, fue productor artístico del “Conjunto Nacional del Folklore de Perú”. Durante su carrera, ha sido reconocido por los premios AIBAL (Asociación Iberoamericana de Artes y Letras) en las categorías, Mejor Diseño Escénico, Mejor Dramaturgia Peruana y Mejor Dirección Escénica, y por el Portal “Oficio Crítico” como Mejor Director. Internacionalmente, ha dirigido en la residencia del Laboratorio Ateneo de la ciudad de Medellín – Colombia, país donde también fue reconocido como Artista Destacado por su Trayectoria Artística. Actualmente, es director artístico del Elenco Profesional Ensad y de “Angeldemonio Colectivo Escénico”. ​

Palabras del director

El tiempo se ha fragmentado y atomizado en lapsos breves: lo que se demora, hoy aburre. ​
Vivimos en un presente continuo de hechos fugaces desconectados de su historia, inmersos en un ruido infernal.​
Byung Chul-han​

Crear e investigar desde lo colectivo, apostando por un espacio de laboratorio para la creación en tiempos de producción industrial y acelerada digitalización, suena a una utopía. Pues el “tiempo moderno” exige productos inmediatos, de procesos cada vez más cortos y sobre todo con resultados exitosos: montar obras clásicas o contemporáneas interpretadas por personajes mediáticos que nunca faltan en la cartelera capitalina. Todo esto en mención y puesto sobre la mesa afecta la forma de ver, entender y sentir el teatro. ​
Como elenco artístico que representa a una universidad nacional de arte escénico, nos vemos en la necesidad de cuestionar hacia a dónde se dirige el teatro como arte, dónde está ubicado el actor y actriz como creador/creadora testigo de su tiempo y cuál sería su riesgo creativo.​
Para mí como director, crear dando la espalda a lo que sucede no solo en mi país sino a nivel global es inconcebible, ya que comprendo el teatro como un medio de comunicación, de diálogo, debate e intercambio de ideas y no solo como “espectáculo artístico”.​
“El cielo se pixeló” formula dos líneas de creación que se entrelazan entre lo estético y lo discursivo, teniendo como prioridad la valoración de lo que entendemos como el teatro arte, que no se deja llevar o guiar por lo que te impone “el medio artístico”. ​
Un teatro donde se recupere la importancia de la contemplación como espacio fundamental para el proceso creativo del espectador/creador en la experiencia escénica desde lo sonoro, lo visual, la representación y lo poético.​
En un mundo que nos mantiene encapsulados entre cuatro paredes, donde no necesitamos salir porque todo llega a nosotros de manera inmediata a través de un click, donde los trabajos se liberan cada vez más de la presencia física y los afectos se digitalizan, en donde experimentar el tiempo y adquirir conocimiento de la vida se da través de una ventana.​
Dice Han: “Sólo cuando uno se detiene a contemplar, desde el recogimiento estético, las cosas revelan su belleza, su esencia aromática”. Pero no se trata de una relajación estática sino de un pensamiento activo y creativo, incluso crítico.​


Ricardo Delgado​

Ficha Artística

elenco 2024

Conny Betzabé

Conny Betzabé

Actriz, investigadora escénica. Bachillera en artes escénicas, egresada de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Como actriz, ha participado del elenco teatral El Quipu Enredado en la Casa de la Literatura Peruana y ha trabajado bajo la dirección de Mariana de Althaus con quien recientemente participó del Festival Iberoamericano de Artes Escénicas MIRADA. Actualmente forma parte del Elenco Profesional de la ENSAD.

Jazmín Labrín

Jazmín Labrín

Actriz y creadora escénica. Bachiller en Actuación por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Egresada del Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles y del II Estudio de Formación de la Compañía de Teatro Físico. Embajadora ENSAD y fundadora de la Asociación Cultural CreeSer Teatro. Ha sido parte de diversos montajes profesionales desde el 2015 y, actualmente, es integrante del Elenco profesional ENSAD.

Josué Cohello

Josué Cohello

Magíster en Artes Escénicas, bachiller por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Ha participado en el filme «La Pena Máxima» de Michel Gómez, «Tatuajes en la memoria» de Luis Llosa. “La CaraMala” de Warren Levano y Christian Levano, Upallay de Javier Márquez. Ha trabajado internacionalmente en Corea del Sur como actor miembro de la Compañía «Nottle Theatre Company», con obras como «3:52 A.M.» (Hooyong Festival 2021), «Yourbody» dirigida por Youngoh Won y Nacionalmente trabajó en Jardín de Oro de Oscar Naters, FAE 2021 sección internacional: Ay amor, ¿Qué haré con toda esta movilidad? Dirigida por Jesús Rubio de España, Asistente de dirección de la Obra Antes/Despues dirigida por Gilbert Rouvière y como miembro del Elenco profesional Ensad como actor en la obra «País del mañana» y «El cielo se pixeló» dirigidas por Ricardo Delgado.

Rafael Mena

Rafael Mena

Actor creador e investigador egresado de la ENSAD, improvisador y tallerista en artes escénicas en el Museo de Arte de Lima “MALI”. Como artista ha participado en múltiples festivales y residencias artísticas nacionales e internacionales que han complementado su formación actoral en danza, teatro contemporáneo y folclore (Perú, Chile, Argentina y Ecuador). Las últimas obras en las que ha participado son “País del mañana” y “Bicentenario” dirigido por Ricardo delgado, «Memorias contra el olvido» dirigido por Gabriela Paredes. «La Donante” dirigido por Pamela Lloclla. “Señora de los ahogados” dirigido por Guadalupe Vivanco, «Mordaza» dirigido por Lucia Lora, “MOMENTOS I» dirigido por Yasmín Loayza y “La Alondra” dirigido por Jorge Sarmiento. Es fundador del colectivo “gatonegropre” donde asesora a futuros artistas estudiantes ENSAD y actualmente pertenece al primer elenco profesional de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.

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ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Pável Paniagua

Artista transdisciplinario y fundador del sitio experimental “[s][e][n][s][e]”. Sus creaciones convergen la experimentación y la reflexión del vínculo cuerpo-enigma-transformación. Ha sido asistente de dirección de Pascal Rambert, Mariana De Althaus y Escuela Superior de Arte Dramático (Perú); así como colaborador interdisciplinario de LOT, Integro XO, Yvonne von Mollendorff, Pepe Hevia y Hildy Quintanilla, y residente artístico de la incubadora FAE LIMA. Recientemente, ha participado del Festival Iberoamericano de Artes Escénicas MIRADA (Brasil) con su obra “AYACÁN”.

Dirección escénica:
Ricardo Delgado

Dirección de arte:
Ricardo Delgado

Técnica de canto:
Daniel Urday

Técnica de movimiento:
Ricardo Rubiños

Locución de megáfono:
Luna Benavides Guevara

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004 Ecsp
005 Ecsp
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Ficha Técnica ENSAD

Asistencia técnica en iluminación y sistemas​
Juan Rosillo / Junior Torres

Vestuarista
Gabriela Espinoza

Diseño gráfico y web
Alan Canales / Oscar García

Redes sociales
Brigette Flores

Fotografía
Solange Huaman

Coordinador de Imagen Institucional
Fernando Morales

Jefa técnica de Producción Artística y Actividades Académicas
Jessica Neyra

Asistencia de Producción Artística y Actividades Académicas
Edgardo Vizcarra / Alexis Caballero

Asistente Administrativo de Producción Artística y Actividades Académicas
Jose Curi

Coordinador de Producción Artística y Actividades Académicas
David Yancé

Dirección de Producción Artística y Actividades Académicas
Fantasía Guevara Pérez

Dirección General ENSAD
Lucía Lora Cuentas

Producción General
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”

Agradecimientos:

 

Igor Moreno, por facilitar elementos de producción​

Hospital Víctor Larco Herrera y a su área de museo​

Silvana Ardito

Raelí Soto

Mario Ángel Quintero y Berta Nelly Arboleda (Párpado Teatro, Colombia).​

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